Dalí, el artista más visitado en Europa en 2013

dali_thyssen470
dali_thyssen470 |Archivo

El artista español Salvador Dalí se ha convertido en el autor más visitado de Europa, y uno de los más vistos de todo el mundo durante 2013, según ha revelado la encuesta anual que realiza 'The Art Newspaper'.

Esta posición se debe a las cifras de visitas obtenidas con sendas exposiciones organizadas en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Centro Pompidou de París. Mientras que en la capital española el artista atrajo una media de 6.165 visitantes al día, en la ciudad francesa fueron 790.000 los visitantes que se acercaron a ver las obras del artista surrealista, una media de 7.364 visitas diarias que supuso un récord para el centro de arte.

A nivel mundial, el récord de las exposiciones más visitadas durante el pasado año lo ostentan dos muestras celebradas ambas en Taiwan, en el National Palace Museum de Taipei. Un recorrido dedicado a oro y joyas antiguas atrajo 10.946 visitantes al día, mientras que pinturas de la escuela Lingnan de los siglos XIX y XX reunieron a 10.771 personas cada jornada.

Respecto a las exposiciones gratuitas, el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro (Brasil) recibió más de 8.000 personas cada día con motivo de la muestra 'Impresionismo: París y modernidad', en la que se exhibieron piezas del Musée d'Orsay de París.

En cuanto a las cifras de visitantes que recibieron los museos en 2013, el Louvre de París (Francia) encabeza la lista, tras haber recibido el pasado año a 9,3 millones de personas, a pesar de haber perdido alrededor de medio millón de visitantes.

El segundo lugar lo ocupa el British Museum de Londres (Reino Unido), con 6,7 millones de personas, seguido por el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York (Estados Unidos), que atrajo a 6,2 millones y descendió al tercer puesto en afluencia de público.

La National Gallery de Londres alcanzó los seis millones de visitantes, mientras que la Tate Modern sufrió una caída de 5,3 a 4,8 millones de este año, a pesar de haber albergado una retrospectiva de Lichtenstein.

En España, el Prado sufrió un descenso de 2,3 millones en 2012 a 3,1 en 2013, a pesar de haber añadido los lunes en su horario de apertura. En el lado opuesto, el Reina Sofía experimentó un ascenso de 2,5 a 3,2 gracias a la exposición de Dalí.