DVicio: "El lapsus con Juan Gabriel casi nos vino bien"

La banda de pop-rock DVicio vuelve al mercado discográfico después de "tocar el paraíso varias veces" con su anterior álbum y de afrontar también episodios engorrosos, como el "lapsus" por el que, en los últimos Grammy Latinos, pareció que llamaban al recién fallecido Juan Gabriel a recoger un premio.

"No fue el momento más embarazoso que hemos vivido, pero los otros no se han visto", dice a Efe el guitarrista Alberto González "Missis", quitando hierro a una de las anécdotas más comentadas de la última ceremonia de esos galardones. "Casi nos vino bien, porque el productor de Juan Gabriel nos llamó para colaborar en su próximo disco de versiones", añade con una sonrisa.

Tampoco es que este joven quinteto español, que asegura que por supuesto que sabían que el "divo de Juárez" había fallecido y que lo que esperaban es que alguien de su equipo subiese a por el gramófono dorado, necesite mucha publicidad extra.

Su debut, "Justo ahora" (2014), que fue disco de oro en España, les proporcionó el Premio 40 Principales al artista revelación, una nominación a los Grammy Latinos y les permitió viajar con su música a lugares como México (su segunda casa), Puerto Rico, EE.UU... e incluso Tailandia.

"Cuando empiezas sueñas con triunfar en España, ¿pero en Tailandia? ¡Ningún artista español lo ha hecho allí!", subraya el otro guitarrista, Nacho Gotor, antes de concluir, aludiendo al título de su primer gran éxito musical: "Hemos tocado el paraíso... varias veces".

Para Andrés Ceballos, vocalista y principal compositor de esta banda de Rivas Vaciamadrid que completan su hermano Martín al bajo y Luis Gonzalvo a la batería, el secreto radica en haber dado "el cien por cien en cada momento, y en ser cercanos con los fans".

Amigos desde la infancia, los cinco miembros de DVicio aseguran que pese a la vorágine de estos tres años, "la amistad está más fuerte, porque esto es un sueño para todos".

Ahora intentan repetir la fórmula con "Qué tienes tú" (Sony Music), que se publica hoy con colaboradores como la puertorriqueña Kany García y aportes extra de compositores y productores como Sebastian Krys o Rayito, quienes, junto a Juan Carlos Moguel, el mismo de "Justo ahora", preñan su sonido de mayor "versatilidad".

"Es más maduro, no tan predecible como el anterior, también por nuestra edad de entonces, que apuntaba a un público más joven", opina Ceballos.

Las premisas son buenas tras las estupendas cifras del primer sencillo, "Casi humanos", tema con una línea de bajo muy de principio de los 80, que parece un homenaje inconsciente a "Every breath you take".

"La influencia de Nacho, Luis y Missis viene mucho de bandas como Police y eso probablemente se note", aduce Ceballos ante un corte que actualmente cuenta con 5 millones de reproducciones en Spotify y que se coló en su lista mundial de los 50 temas más virales.

Parte del 'boom' radicó en un videoclip rodado en solo 5 segundos con una cámara superlenta que, en realidad, requirió cinco tomas y 9 horas de preparación para coordinar a un sinfín de personas, entre ellas, sus abuelas, el equipo de rugby de su ciudad y elementos que aludían a los seguidores en México y Tailandia.

El título del disco, "Qué tienes tú", coincide con el uno de los cortes del disco, aunque con una lectura diferente al despecho sentimental que asoma en la canción: "Nos gusta la idea de incitar a la gente a mostrar sus talentos ocultos", explican.

El 11 de mayo actuarán en Madrid (Teatro Barceló, entradas agotadas), el 12 en Bilbao (sala Santana), el 13 en Barcelona (Bikini) y después viajarán a México para actuar el 31 de mayo en el Teatro Metropolitan de la capital y el 2 de junio en San Luis Potosí. Ya de vuelta a España, tienen confirmada actuación el 17 de agosto en el festival Starlite de Marbella (Málaga).