'La Cuna de la Humanidad' exposición sobre el origen del hombre

  • Inaugurada hoy por González contiene piezas de hasta 4 millones de años de antigüedad
  • Alcalá acoge la primera y más completa exposición sobre el origen del hombre

Mas de 200 piezas, entre ellas restos originales de un homínido de hace 1,3 millones de años, forman la exposición "La cuna de la Humanidad", la primera y más completa muestra sobre los orígenes del hombre que se exhibe en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy la que está considerada como una exposición única sobre la evolución humana realizada fuera África.

Se tarta de piezas que salen por primera vez del Museo de Dar es Salaam, en Tanzania, para pasar por Alcalá de Henares hasta julio y después viajar al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se exhibirán hasta su regreso definitivo a África.

"La cuna de la Humanidad" se basa en los descubrimientos arqueológicos de un equipo de investigadores españoles en Tanzania y según ha puesto de manifiesto el presidente de la Comunidad, está elaborada a partir de "un altísimo grado de conocimiento científico y técnico sobre la evolución humana".

El objetivo es que todos los visitantes, ya sean expertos o no, conozcan "el origen de la humanidad, de donde venimos, nuestra evolución, por qué somos así y sobre esa base, probablemente, saber a dónde vamos", ha señalado el presidente.

Realizada en colaboración con la Junta de Castilla y León y Museo de Dar es Salaam, se trata de una muestra pionera que sale de África para profundizar en la evolución de los homínidos en este continente y arrojar luz sobre los antepasados del hombre y su origen.

La exposición está comisariada por el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y está formada por piezas de fósiles de animales e industria lítica, en su mayoría originales, y por fósiles de homínidos, que son réplicas y moldes únicos en el mundo.

Además se presentan por primera vez público restos originales de un homínido que data de hace 13 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos entre ellos los científicos Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano.

El título de la exposición hace referencia al nombre con el que se conocen los barrancos de Olduvai, en el norte de Tanzania, que albergan alguno de los yacimientos más importantes del mundo y donde se han encontrado testimonios fósiles de los primeros hombres.

En ese paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, trabaja un equipo de excavaciones hispano-tanzano que el año pasado descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora.

La exposición se divide en cuatro espacios que revelan hasta dónde llegan los conocimientos sobre cada grupo de homínidos y acercan al público a los yacimientos más relevantes de África.

El presidente regional ha recordado que la Comunidad apoya "desde hace años" la labor de los investigadores y científicos, porque, ha dicho, es "uno de los esfuerzos que mas rentabilidad está dando" a Madrid hasta el punto de situar a la región "en el panorama internacional a nivel científico".

Según González, "La cuna de la Humanidad" es un ejemplo de "la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por el valor de la cultura y de la ciencia" y del interés por mostrar "una riqueza y una oferta cultural amplia, diversa y variada, que va desde lo antiguo a lo moderno, de lo clásico a lo vanguardista" en todas las facetas.

Se trata, ha continuado, de convertir a Madrid "en un gran foco cultural" como se refleja en los datos que apuntan a que el año pasado de los 4,5 millones de visitantes que tuvo la Comunidad, el 70 % admitieron venir por razones culturales "uno de los elementos mas importantes para poner en valor esta región", ha aseverado González.