Cuenta atrás en Toledo a un año del cuarto centenario de la muerte del Greco

Greco
Greco |Greco

A un año del cuarto centenario de la muerte del Greco, el 7 de abril de 2014, Toledo tiene buena parte de los deberes hechos para convertirse durante el próximo año en capital europea de la cultura gracias a una programación exclusiva dedicada al pintor cretense que residió la segunda mitad de su vida en Toledo.

En la víspera del aniversario de su muerte, la Agencia Efe consulta al presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón; al consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para hacer balance de lo preparado hasta ahora y reflexionar sobre los retos futuros.

Los principales responsables del evento confían en que la conmemoración sea el acontecimiento cultural más importante que se celebre en España durante 2014 y valoran haber asegurado ya la mayor parte de la financiación a través de patrocinios privados.

Hace tres años, Gregorio Marañón se hizo cargo de la presidencia de la Fundación dirigida a organizar los actos para conmemorar el centenario de la muerte del Greco, ocurrida en Toledo, y ahora detalla que "sólo quedan 270 días" para 2014 y se están "ultimando los preparativos".

En septiembre, se celebrará el último patronato de la Fundación y se aprobará el programa definitivo, que se hará público "inmediatamente después".

Marañón destaca que "lo más importante" es que las tres exposiciones principales de 2014 están "ya prácticamente cerradas", aunque continúan llegando respuestas de los préstamos solicitados.

150 OBRAS DEL PINTOR

Sólo en la primera exposición de 2014 que se celebrará en Toledo, se exhibirán alrededor de 150 obras del pintor cretense, lo que representa el 80 por ciento de la obra catalogada.

A esta exposición hay que sumar otra que tendrá lugar también en la capital castellanomanchega y la que se celebrará en el Museo del Prado, en Madrid.

"Será un evento que atraerá a miles de visitantes y a otros enamorados de una ciudad que conserva buena parte de los edificios, casas y conventos para los que el Greco concibió sus pinturas", realza el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín.

Para Marín, se trata de una de las conmemoraciones más esperadas en el ámbito cultural y, para ello, la Junta trabaja, junto al resto de administraciones e instituciones, con "ahínco" a través de la puesta en marcha de un proyecto integral.

La Junta colaborará con una exposición itinerante y con diversas actividades por toda Castilla-La Mancha, pues el objetivo, afirma el consejero, es que el evento sea "ese orgullo del que podamos presumir todos los castellanomanchegos".

También el alcalde de Toledo expresa su satisfacción pues "contra viento y marea y llevando la contraria a la crisis económica" se va a realizar una conmemoración que realmente "ha calado" entre los ciudadanos.

Su reto es conseguir en 2014 el millón de visitantes a la ciudad y para ello pide al Gobierno regional, con quien dice que hay buena coordinación, que "haga un esfuerzo" en la promoción.

Además, el Ayuntamiento prepara la señalización de los itinerarios de 'El Greco' para que la ciudad sea un "auténtico museo" sobre el pintor y contribuir a la generación de riqueza y consolidación del sector turístico y gastronómico.

Tanto Marín como García-Page quieren que la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Greco no quede sólo en 2014, sino que perdure en el tiempo.

"Que se cree un proyecto de calidad, que perdure, enriquezca y se proyecte exteriormente, convirtiendo a Castilla-La Mancha y al Greco en un foco de interés turístico permanente", desea el consejero, a lo que el alcalde añade: "que no se trate de un año de fuegos artificiales sino que queden huellas estables de cara al futuro".

El traslado de los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz, para crear de forma permanente el museo nacional del pintor, es uno de los asuntos que más polémica ha suscitado entre las administraciones, e incluso ha surgido una plataforma ciudadana contra esta idea que ha recogido en un mes más de 3.000 firmas.

El alcalde de Toledo rechaza el traslado y considera "prácticamente inviable" cerrar el Museo del Greco, pues cree que a la ciudad no le interesa que los visitantes vayan sólo a un lugar para ver los cuadros, sino que "circulen por todas las calles con El Greco".

Marañón opina, por su parte, que "sería un verdadero disparate" que los cuadros que se encuentran desde que fueron pintados en la Catedral, en Tavera o en la Capilla de San José, se trasladen a un lugar distinto.

Pero, al mismo tiempo, se muestra convencido de que agrupar las dos colecciones formadas en el siglo XX que están en el Museo del Greco y en el de Santa Cruz sería "un logro museístico de la mayor trascendencia y un valor añadido para Toledo".