Coros y orquestas cierran la última semana del XXIII Festival de Arte Sacro

El XXIII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid celebrará seis conciertos de coros y orquestas en la séptima y última semana de programación.

En concreto, habrá tres conciertos en escenarios religiosos de Madrid interpretados por orquestas y coros que presentarán obras de Rodríguez de Ledesma, Brahms y Vivaldi, mientras que los municipios de Collado Villalba, Torrelodones y Buitrago de Lozoya acogerán tres conciertos ya ofrecidos en la presente edición del certamen.

El martes 19 de marzo, a las 20.30 horas, la Basílica Hispanoamericana de la Merced acogerá obras de Mariano Rodríguez de Ledesma, entre las que destacan las dos recuperaciones musicológicas que suponen dos estrenos en tiempos modernos.

'Completas á 4 con ripieno á pequeña orquesta' es el titulo del concierto en el que se escucharán obras religiosas para cuatro solistas, gran coro y Orquesta creadas por Rodríguez de Ledesma en la cumbre de su carrera, donde exponía muchas de las nuevas ideas musicales románticas que traía a España.

Serán interpretadas por las sopranos Magdalena Llamas y Eva del Moral, la contralto Helia Martínez, el tenor Miguel Bernal, el bajo Isidro Anaya, el Coro Matritum Cantat, formado por 70 voces mixtas, bajo la dirección de Javier Blanco y la orquesta Camerata del Prado, todos ellos dirigidos por Tomás Garrido.

El segundo concierto de la semana es uno de los símbolos artísticos con texto sacro más importante que ha dado la historia de la música y también uno de los más representativos del denominado periodo romántico. Se trata de 'El Réquiem alemán' de Johannes Brahms, que es una obra sinfónico-coral que podría catalogarse como gran cantata o gran oratorio.

Los interpretes serán los solistas Inés Ballesteros, soprano y Mario Villoria, barítono, el Coro Maestro Barbieri, dirigido por Fernando Rubio y la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, todos ellos dirigidos por Enrique Muñoz. El concierto se celebrará este miércoles a las 20.30 horas, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

POLIFONÍA RUSA PARA CUARESMA Y PASCUA

Por su parte, este viernes desde las 20.15 horas, la cita será en la Parroquia Virgen del Camino de Collado Villalba para presenciar el séptimo concierto de 'Polifonía rusa para Cuaresma y Pascua' que ofrecerá la Schola Polifónica de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani.

Una última interpretación de este mismo concierto se presentará el sábado 23 a las 20 horas, en la Iglesia Santa María del Castillo en Buitrago de Lozoya. La formación Extempore también ofrecerá un último concierto de 'Música del Alma', en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el mismo día y a la misma hora.

VIVALDI CLAUSURA EL FESTIVAL

El Coro Angel Barja, María Isabel Díaz como solista de oboe y la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por Aitor Olivares, serán los intérpretes que pongan el colofón a la XXIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Han seleccionado para la ocasión un programa que pretende, por un lado, invitar a la reflexión y búsqueda de la paz interior, y por otro, transmitir esperanza y alegría. En este sentido, uno de los compositores que más alegría transmite es Antonio Vivaldi, figura universal del Barroco italiano.

Completan el programa obras de Alessandro Marcello, músico veneciano contemporáneo de Vivaldi; Pietro Locatelli, considerado el Paganini del siglo XVIII; y Johann C.Pachelbel, destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del período barroco. Este concierto titulado 'Gloria et in terra pax' se ofrecerá el domingo 24 de marzo, a las 17.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, de Madrid capital.