Coronado, Cámara y Alamo dan vida a 'tres ridículos' cuñados en la comedia 'Es por tu bien'

Los actores José Coronado, Javier Cámara, Roberto Alamo protagonizan la comedia 'Es por tu bien', una parodia sobre "tres ridículos" padres que unen sus fuerzas para evitar que sus respectivas hijas mantengan sus noviazgos con los chicos equivocados, según han explicado este martes 21 de febrero sus protagonistas.

Este filme, dirigido por Carlos Therón, se estrena este viernes 24 de febrero en los cines españoles y cuenta también en su reparto con los intérpretes Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé o María Pujalte, entre otros.

Uno de los tres matrimonios de esta película es el que forman Javier Cámara y María Pujalte, quienes interpretan a una "pareja media en todos los sentidos, tranquila y sin grandes aspavientos", según han indicado a Europa Press los actores. A su hija, una buena estudiante y responsable, "le ha salido un grano": un "nini" que lleva a la "niña buena" al "lado oscuro".

Cámara ha señalado que el miedo y el drama que supone para los padres que sus hijas tengan pareja es un tema "muy mediterráneo", propio incluso de la "tragedia griega". "A veces resulta muy ridículo: ves a un papá con una hija y lo que hace es destacar los problemas que le va a causar en el futuro", indica.

Pujalte, por su parte, cree que es un tema "muy universal" y Cámara agrega que es un reflejo de "machismo". A ello se suma las ansias de libertad de los hijos, porque las "prohibiciones de los padres se convierten en los deseos de los hijos", según destaca el actor: "Cuantos más problemas, más puertas vas a querer abrir".

Esta comedia, que según Cámara es "blanca, pero rascará en alguna conciencia", presenta también a otra pareja: la que interpretan José Coronado y Pilar Castro. Ella funciona como "mediadora" en la relación que mantiene con su hija el personaje, quien es "incapaz" de gestionarla.

En escena aparece Alex (Miki Esparbé), un chico comprometido y activista, "muy honesto con sus convicciones". En palabras del actor, ambos --padre y novio-- luchan por "mantener sus posturas" y conseguir su objetivo: el padre quiere tener la mejor de las parejas y él conseguir el amor.

Para José Coronado, entrar en comedia, un territorio por el que hacía tiempo que no transitaba, fue "un regalo", ya que, además, el rodaje tuvo lugar después del "trabajo muy serio" de Alberto Rodríguez con el thriller 'El hombre de las mil caras'. "Fueron dos meses en los que quería levantarme por la mañana porque las risas estaban garantizadas durante horas", ha dicho.

La tercera pareja está compuesta por Carmen Ruiz y Roberto Alamo. Según ha explicado la actriz, ella interpreta a "la única persona capaz de tranquilizarlo" y la "mediadora" entre el padre y la hija, quien ha comenzado una relación con un fotógrafo maduro, amigo de la infancia del progenitor de la joven.

PADRES Y YERNOS: ETERNA CONFRONTACION

Los guionistas de 'Es por tu bien', Manuel Burque y Josep Gatell, han explicado a Europa Press que querían reflejar una situación común en España y que fuese divertida, motivo por el que decidieron abordar "desde la maldad" la "constante" confrontación entre padres y yernos, que tuvo como referente la comedia norteamericana 'Los padres de ella', protagonizada por Robert De Niro y Ben Stiller.

A esto se unió la "alegre idea" de tres cuñados que sólo se ven en las barbacoas de los domingos, donde "pergeñan" todo el plan para deshacerse de los yernos, "lo único que les une". "Es una sensación muy fuerte de protección que va más allá del odio que sienten entre ellos", señala Burque.

Carlos Therón, director del filme, se sumó a esta "locura" de proyecto que contaba con una idea de casting que es "casi" la conseguida, a lo que se refiere como "una lista de Reyes Magos". El director cree que la comedia es "un animal muy difícil de domar" y también "muy coyuntural". En este sentido, ha destacado que su "gran acierto" los últimos años es que "ha conectado con lo que el público quería ver".

Burque ha agregado que en los años 80, las películas eran "más reconocibles", una tendencia que se ha recuperado y cuyo resultado se ve en taquilla. No obstante, ha lamentado que "la comedia siempre se denosta". "Se baja un punto en la crítica de forma natural, al igual que le ocurre al cine español, al que siempre se le da un punto menos", ha criticado.