Los Corizonas toman la alternativa en Madrid con su folk rock fronterizo

  • La banda surgió de un "'affaire' de verano" entre Los Coronas y Arizona Baby, dos habituales del circuito independiente español

Corizonas, la banda que surgió de un "'affaire' de verano" entre Los Coronas y Arizona Baby, dos habituales del circuito independiente español, ha presentado en Madrid los temas de su debut discográfico, "The News Today", que transitan por el folk rock americano y los sonidos fronterizos.

En la actuación dentro del Heineken Music Selector, los espectadores han descubierto una formación que, en opinión de uno de sus componentes, Fernando Pardo, se emparenta con el "spaghetti western" de serie B, las bandas sonoras y un ánimo contracultural con fuerte presencia de la imaginería vaquera.

"Hay reflejos, quizás el cuadro no es el mismo, pero hay cosas que te suenan", afirma Pardo, quien también forma parte de los roqueros Sex Museum.

Más incisivas son sus palabras cuando se refiere a Bob Dylan, a quien califica como "el gran impostor del rock", puesto que su música vive de la "herencia", las "posturas" y "el espíritu de protesta" tomados de otros.

A pesar de ello, defiende la "revisión contemporánea" de movimientos pretéritos que se refleja en bandas como Wilco o Fleet Foxes y opina que se debe a la democratización del arte y al hecho de que la música tenga un importante componente de negocio, que se rige por los gustos de un público "que no quiere cosas nuevas".

La evolución cíclica de las modas genera, en opinión del guitarrista, que determinados grupos "salgan a la superficie" cuando existe un repunte, promovido desde la industria o no, de un estilo determinado. "Nosotros estábamos ahí y lo hemos aprovechado", asegura.

Volviendo a "The News Today", que grabaron en tan solo cuatro días, Fernando Pardo señala que éste supone la confirmación de Corizonas como un solo grupo, a diferencia de su primera gira, "Dos bandas y un destino", en la que cada una de las formaciones ocupaba su "propio espacio".

Consciente de que son "la parte más roquera de la escena 'indie'", el músico señala que los Corizonas no tienen ningún problema a la hora de actuar en festivales donde predomina el género pop, puesto que sus componentes poseen un "amplio abanico de sensibilidades hacia la música".

Sin embargo, recuerda que hasta hace poco se impuso "una dictadura orientada hacia el pop", que ha comenzado a desvanecerse en los últimos tiempos con el crecimiento de la propuesta "es rock y es cool", de la que se muestra partidario.

"España es un país con talento, lo que ocurre es que no hay caminos para sacarlo", comenta Pardo, quien apoya la idea de que "The News Today" sea editado en el extranjero, puesto que la música no es ajena a la globalización imperante.

Continuando con este discurso, el músico lamenta la "miopía cultural" imperante en este país, responsable de que grandes profesionales crucen fronteras ante la falta de oportunidades.

"Aquí se ensalza lo que es un poco bizarro -concluye entre carcajadas-. Cuando Rosa fue a Eurovisión el mensaje general era 'no hace falta que vayamos al festival, dadnos el premio y ya está'".

El concierto de los Corizonas en Madrid, se encuadra dentro del Heineken Music Selector, un festival itinerante que incluirá hasta abril los conciertos de, entre otros, Sharon Jones & The Dap-Kings, Low o Sidonie.