Concurso de fotografía ecológica

Concurso de fotografía ecológica
Concurso de fotografía ecológica |Telemadrid

El tiempo estival, de plena actualidad con una ola de calor a partir de mañana, y el reciente invierno, el más seco de los últimos 65 años, son el marco en el que la "Asociación de Ciencias Ambientales" (ACA) convoca un concurso para premiar la fotografía que mejor refleje el valor y la importancia del agua.

El objetivo es difundir los valores naturales, paisajísticos y tradicionales del agua, representados por la figura de los caños y fuentes.

En una única categoría denominada "Fuentes y Caños", la prueba premiará una fotografía a nivel nacional y otra que se circunscriba al entorno del Henares, río al que ACA dedica un proyecto especial de conservación desde 2008.

La competición, que celebra su segunda edición, está subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y está abierta a todas las personas mayores de edad residentes en España.

Las bases de la prueba precisan que todas las fotos deben haberse realizado dentro del territorio español y se valorará positivamente que se indique la localización exacta del lugar de la fotografía en coordenadas geográficas.

Además, se tendrá en cuenta el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, la calidad artística, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje ambiental que recoja la fotografía.

Para participar, solo hay que inscribirse en la web www.riohenares.org y cada autor podrá presentar un máximo de tres fotografías con un tamaño de archivo máximo de 4 Mb.

La evaluación de las fotografías correrá a cargo de internautas que valorarán el carácter ambiental de la fotografía, así como el enfoque técnico y el significado de la imagen para el medio ambiente.

Las 40 fotografías más votadas pasarán una última evaluación de un jurado, compuesto por fotógrafos profesionales y especialistas en medio ambiente, así como representantes de los ayuntamientos donde se lleva a cabo el Proyecto Río Henares (la cuenca del Henares), representantes de la Universidad de Alcalá (UAH), "Green Cross" España y ACA.

Las dos fotografías ganadoras se anunciarán en la web, donde se publicarán también las instantáneas.

El Concurso, que lleva abierto desde el día 21 de mayo, finalizará el 1 de septiembre y será durante ese mismo mes cuando se procederá la entrega de premios.