Concierto en defensa del Círculo de Bellas Artes

  • Con Amaral, Loquillo, Kiko Veneno, entre otros
img_escenicas_356
Concierto en El Cïrculo |Archivo

Albert Pla, Amaral, Coque Malla, Kiko Veneno, Soleá Morente, Loquillo y Sabino Méndez, Rosendo y su hijo Rodrigo Mercado y Muchachito Bombo Infierno, entre otros, participarán en un concierto por la supervivencia del Círculo de Bellas Artes (CBA) el próximo día 27.

La iniciativa forma parte de la campaña 'Da la cara por el Círculo', presentada este martes en rueda de prensa por Juan Miguel Hernández de León, presidente de esa institución cultural madrileña, constituida como una asociación privada y cuyo presupuesto se ha reducido a la mitad desde 2008.

Si aquel año la asociación contó con cerca de ocho millones de euros para sus diversas actividades culturales, que cada año atraen aproximadamente a un millón de ciudadanos, en el último ejercicio se ha reducido a cuatro millones.

Acompañado y apoyado por representantes de distintos sectores culturales -el cineasta José Luis Cuerda, el fotógrafo Alberto García Alix, el escritor Julio Llamazares y el músico Juan Aguirre (Amaral)-, el presidente del CBA ha denunciado el recorte en las subvenciones que recibe la asociación.

Si en 2008 suponían el 28% del presupuesto, en el último ejercicio apenas han representado el 5%, apuntó.

Tanto Cuerda como Llamazares coincidieron en criticar las "perversiones del lenguaje" cuando sólo se habla de subvenciones en el caso de la cultura, mientras que con la banca se usa la palabra "rescate" y con otras empresas, "incentivos" o "conciertos".

"La palabra subvenciones la carga el diablo", apuntó el escritor leonés, que también fue el encargado de leer una declaración de apoyo al Círculo que han firmado más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Manuel Borja Villel, Martín Chirino, Nuria Espert o Antonio López.

Hace dos semanas la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechazó una propuesta del PSOE que contaba con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, y que planteaba una ayuda de 500.000 euros para equilibrar las cuentas de este año del CBA.

De momento, hay dinero para pagar las nóminas hasta fin de año, pero los responsables de la institución, que aún no han cerrado el presupuesto de 2014, no descartan tener que clausurar algunas áreas de actividad y reducir plantilla el año que viene.

Hernández de León explicó que acaban de recibir una carta en la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, les expresa su "apoyo total", y están a la espera de ver en qué se concreta ese apoyo.

El concierto del día 27 tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo. La velada estará presentada por Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y el cartel lo completan Tomasito, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango, Silvia Pérez Cruz y la Capilla Real de Madrid.