La Comunidad lleva a Getafe una retrospectiva del cómic español

Cómic
Cómic |Cómic

La Comunidad de Madrid expone desde hoy en Getafe "El cómic español contemporáneo", una muestra que refleja la vanguardia creativa de la viñeta española y la gran transformación que experimentó durante los años 80, exhibiendo originales de esa época.

Esta exposición forma parte de la programación 2013 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid y el público podrá disfrutar de ella en la Sala Lorenzo Vaquero de Getafe (calle Ramón y Cajal) hasta el próximo 15 de abril.

La muestra refleja la evolución del cómic durante los años 80 de la mano de las revistas Madriz, Cairo, Complot y todo el movimiento cultural de La Movida.

Fue una época de investigación y creación en la que se fijaron las bases para un nuevo tebeo, de líneas estéticas diferentes y contenidos distintos, ya que entonces comenzó lo que hoy es el cómic social y la actual novela gráfica.

La exposición, cuyo comisario es Emilio Gonzalo, director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, quiere mostrar igualmente la producción artística de los autores que pusieron las bases para el actual auge creativo de lo que se denomina el noveno arte.

En ella, se pueden ver ejemplos de estilos y temáticas diferentes y reconoce el trabajo de aquellos artistas que han traspasado nuestras fronteras y se han convertido en autores reconocidos a nivel internacional.

La exposición se compone de una selección de 35 autores cuya obra se distribuye en seis secciones: en la primera, "Proceso creativo", se muestran originales de Agustín Padilla.

En la sección titulada "Primeros tebeos", se incluyen aquellos personajes y cabeceras que poblaron los quioscos en los años de la posguerra, como "El cachorro", "Capitán Trueno", "El Guerrero del Antifaz" o "Juan Centella".

"La época dorada del cómic" recoge revistas de los años 70, como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos.

Bajo el título "Nueva historieta y novela gráfica", se exhiben nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz, con autores como Raúl, Ana Juan, Federico del Barrio, Juan Berrio, Max, Javier de Juan o Ana Miralles.

La exposición incluye también una sección dedicada a las "Jóvenes promesas", reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López o Carla Berrocal.

Y, para terminar, una sección dedicada a los "Premios Nacionales del Cómic" que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultural de colaboración con los municipios, entre cuyos objetivos está la promoción del arte mediante exposiciones de marcado carácter participativo y didáctico con un público potencial de más de dos millones de personas.