La Comunidad invertirá cuatro millones de euros para fomentar la danza y la música

  • Tres millones en la Fundación Orquesta y Coro regional y casi uno en el Ballet Víctor Ullate
ballet_danza_2434
Ballet |Archivo

El Consejo de Gobierno dio hoy su visto bueno a una inversión de cuatro millones de euros destinados a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, instituciones y entidades clave en el fomento de la cultura, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

En concreto, aprobó una partida de 3 millones de euros para apoyar a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que gestiona la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam). Se trata de una institución para el fomento e impulso de la música clásica entre todos los ciudadanos; la recuperación y difusión del patrimonio musical español; y el enriquecimiento del patrimonio fonográfico de la región.

Esta subvención se otorga anualmente con el objetivo prioritario de potenciar las artes musicales, así como respaldar la magnífica labor de divulgación de la música clásica desplegada por una orquesta y coro de reconocido prestigio que representa a la Comunidad de Madrid en los ámbitos nacional e internacional.

La Jorcam también continuará con la labor destinada a complementar la formación grupal de jóvenes músicos de hasta 26 años, proporcionando un marco de aprendizaje profesional de alto nivel y apoyando su posterior incorporación a la vida profesional activa.

BALLET VICTOR ULLATE

El Gobierno regional apoya al Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid con 850.000 euros durante 2015. Esta ayuda tiene como fin potenciar la danza y contribuir al sostenimiento de una compañía estable de ballet de reconocido prestigio que, además, representa a la Comunidad de Madrid tanto nacional como internacionalmente.

La dotación supone un 53 por ciento del total de los ingresos de la entidad, cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones de euros. Desde 2004 la Comunidad de Madrid ha concedido al Ballet de Víctor Ullate cerca de 15 millones de euros. La compañía está dirigida por el prestigioso bailarín, coreógrafo y pedagogo Víctor Ullate. Su director artístico es Eduardo Lao y cuenta con un elenco de 21 bailarines de diversas nacionalidades.

Creado en 1988, el Ballet de Víctor Ullate-Comunidad de Madrid ha pasado por distintas etapas, desde sus inicios más puristas, cuando se abastecía solamente de los alumnos de su propia escuela, hasta la actualidad, en que la compañía abre sus puertas internacionalmente y pasa a convertirse en un ballet de ámbito más global. La compañía tiene establecida su residencia estable desde 2009 en el Centro Danza Canal (CDC) de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.