La Comunidad rinde homenaje al flamenco con una muestra de Chema Conesa

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado la exposición 'Un patrimonio con duende' con la que arranca la VIII edición de Suma Flamenca, que se podrá disfrutar del 3 al 30 de junio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La muestra está formada por más de 33 fotografías realizadas por Chema Conesa, flamante ganador del premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en el marco de PHotoEspaña 2010.

Grandes figuras del flamenco han sido retratadas junto a profesionales que, con sus oficios, contribuyen a hacer del flamenco una expresión artística única declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

María Pagés, El Grito, Vicente Amigo, Rocio Molina, Pitingo, Jorge Pardo, Antonio Najarro, Estrella Morente, Gerardo Núñez, Lola Greco, José Mercé, Carmen Linares o José Menese son algunas de las estrellas flamencas que podrán admirarse, retratadas junto a técnicos, maquilladores, luthiers, iluminadores, sastres, zapateros, escenógrafos, maestros, directores de escuelas, metres de tablao o gestores.

El bulevar de la calle Fuencarral comprendido entre la Glorieta de Quevedo y la Glorieta de Bilbao acogerá los monolitos que para tal fin han sido instalados permaneciendo expuestas hasta la finalización del festival.

Tal y como ha recordado la consejera, esta muestra persigue lograr un mayor acercamiento del gran público a la heterogeneidad de sus artistas, y a la vez apoyar la internacionalización de este reconocido acervo cultural.

FESTIVAL SUMA FLAMENCA

"Gracias a esta iniciativa el Festival Suma Flamenca por primera vez abre sus puertas al gran público para dar a conocer a los artistas que hacen posible que el flamenco recorra los escenarios de todo el mundo", ha señalado.

Con la muestra arranca también el festival Suma Flamenca, organizado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad.

La programación de los espectáculos arranca el martes 4 de junio, a las 21:00 en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía con la actuación de la familia Carbonell, una de las sagas flamencas más reconocidas, con el guitarrista Pepe 'Montoyita' al frente que en el concierto estará acompañado por su hermano Antonio Carbonell, su hijo Monty, y sus sobrinos Soleá y José Enrique Morente.

El toque sigue siendo protagonista en esta semana con el saxo y la flauta de Jorge Pardo cuya maestría torna sus sonidos en voces flamencas y quejíos.

Vientos flamencos es un particular repertorio por alegrías, soleá, rumba, tangos y hasta zambras, acompañado por la guitarra, la percusión, el cante y el baile, que tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 21:00 en el mismo espacio.

El siguiente concierto de la semana será el viernes 7, a la misma hora y lugar, con la guitarra del maestro Gerardo Núñez. En el concierto Travesía Núñez se manifiesta más libre que nunca, yendo más allá de su escuela jerezana de toque, su conocimiento del jazz y su maestría técnica. Artistas del cante, baile, piano, contrabajo y percusión le acompañaran en este estreno en Madrid.

El sábado 8, toma el testigo el baile de la mano de la racial bailaora Carmen Cortés que presentará Piezas únicas, donde una selección de sus mejores solos se funden con la poesía de Bergamín, Lorca, Alexandre, Miguel Hernández y Rafael Alberti. Tendrá lugar a las 21:00 en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía.