La Comunidad celebra el 2 de mayo con zarzuela, danza y folclore

  • Entre los 150 espectáculos organizados por el gobierno regional
FestiMad
FestiMad |Telemadrid

Las Fiestas del 2 de Mayo organizadas por la Comunidad de Madrid contarán con un centenar de actividades y más de 150 espectáculos entre los que destacan la danza, el folclore y la música.

Estas fiestas, que se celebran desde el sábado 26 de abril hasta el 4 de mayo, buscan además reforzar el turismo en los 50 municipios en los que éstas se desarrollan.

La programación musical acoge desde zarzuela a música para los más jóvenes. Además, el 2 de mayo, a las 12.30 horas, veinte bandas de música se oirán a la vez en 19 municipios madrileños.

Así, Titulcia y Móstoles acogerán la zarzuela 'Quedamos en la Gran Vía', mientras que la capital disfrutará de 'Gracias al sol' en el Teatro Abadía y 'La corte del faraón' en los Teatros del Canal. A estas zarzuelas se suma el programa de música clásica 'Música para una conmemoración', que llegará a los municipios de Casarrubuelos, Navalcarnero y Nuevo Baztán y a la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel en Madrid.

Los tablaos flamencos se unen un año más a la celebración con su maridaje Flamenco y Gastronomía. Corral de la Morería, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Las Carboneras y Las Tablas proponen espectáculos que se combinarán con menús madrileños.

El Festimad 2M acoge la programación musical para los más jóvenes, con más de 60 conciertos interpretados en 35 espacios escénicos madrileños, por casi un centenar de grupos, nacionales e internacionales. Además se podrá disfrutar de las finales de los concursos FestiMad Taste, Factoría Joven y Red Joven Norte en Alcobendas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid celebran hasta el 3 de mayo el Festival Talent Madrid 2014, una oportunidad única para conocer a los nuevos valores de la música, la escena y el circo entre otras disciplinas artísticas.

DANZA

La danza celebra su Día Internacional este 29 de abril, de forma que los Teatros del Canal organizarán visitas guiadas en las que los visitantes se verán sorprendidos por improvisaciones de danza de diferentes estilos en diversos lugares de los teatros.

El Reina Sofía llevará a cabo breves acciones en distintas salas del museo, que de manera aparentemente espontánea acercarán al público la danza. Las coreografías correrán a cargo de Carmen Werner, Dani Pannulo, Tamako Akiyama y Dino Kirilov, Manuel Liñan, Josué Ullate, el Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma e Imposible Danza.

Y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, acogerá el espectáculo 'Al compás de Picasso', dirigido a todos los públicos, con poemas y textos de Alberti, música y elementos audiovisuales, diseñado y creado expresamente para el Museo, haciendo referencia a sus obras, su temática y a Picasso y Eugenio Arias.

FOLCLORE

La Plaza de Toros de Las Ventas acogerá la tradicional Corrida Goyesca del 2 de mayo con toros de la ganadería El Cortijillo Hermanos para los diestros Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Arturo Saldívar.

Por su parte, El Molar celebra sus Fiestas de la Maya el próximo 1 de mayo, haciendo lo propio Colmenar Viejo el día siguiente. Ambas celebraciones son de Interés Turístico Regional.

El castillo de Manzanares el Real ha organizado para esta festividad la primera edición del concurso '*Qué es la Comunidad de Madrid para ti?', dirigido a los más pequeños; mientras que el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, además de su programación escénica, invita a conocer sus instalaciones a través de visitas guiadas.

CINE Y EXPOSICIONES

El Cine Estudio Bellas Artes acogerá el maratón de cine 'Nuevos directores, Nuevas miradas'. También se celebrará el maratón 'Rodando Vallecas' en el Centro Cultural Paco Rabal, y 'Comedias en corto' en el Centro Cultural Pilar Miró.

En cuanto a las exposiciones, destacan 'La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos' y 'Chema Conesa. Retratos', en la Sala Canal de Isabel II y la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, respectivamente.

En el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M se pueden visitar 'El Testigo', 'Los Torreznos' y 'Per/Form cómo hacer cosas con (sin) palabras', mientras que el Centro de Exposiciones Arte Canal da cabida a la 'Fernando Alonso Collection'.

También se puede acudir a 'La cuna de la Humanidad' del Museo Arqueológico Regional, así como a las diversas muestras del Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya o la Casa Museo Lope de Vega en Madrid.