La web de la Comunidad alberga una muestra virtual de postales del XIX y XX

  • Su temática es variada aunque destaca un numeroso grupo de paisajes de El Retiro
La web de la Comunidad alberga una muestra virtual de postales del XIX y XX
La calle de Alcalá hace cien años |Archivo

La Comunidad de Madrid ha colgado en su página web (www.madrid.org) más de un millar de tarjetas postales, la mayoría en blanco y negro y fechadas entre finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX, que muestran acontecimientos históricos, calles, monumentos y edificios históricos de la ciudad.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha informado en una nota de que aunque la temática de las postales es variada destaca un numeroso grupo de paisajes de El Retiro, donde se puede contemplar el nuevo embarcadero, la puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador o el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción.

También destacan por su cantidad y por su importancia histórica las postales dedicadas a las diferentes actividades sociales que tuvieron lugar entre 1902 y 1906 con motivo de la coronación y posterior boda del Rey Alfonso XIII.

Así, se pueden encontrar imágenes de la ceremonia y del atentado sufrido por los reyes, concursos aerostáticos y de carrozas en El Retiro o corridas de toros con la asistencia de la aristocracia española.

También hay postales que muestran calles, edificios y monumentos de Madrid, la Exposición de Industrias Madrileñas de 1907, la visita de los reyes de Italia o las denominadas 'journal crevé', cuya imagen era la portada de un periódico rasgada y dejando ver una vista de la ciudad o un personaje.

La primera postal ilustrada en España fue editada por los fotógrafos Hauser y Menet en Madrid en 1892 con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América.