La Comunidad expone obras inéditas de grandes artistas del XX dedicadas a la figura de Antonio Gades

  • Se muestran dibujos, grabados acuarelas y hasta esculturas de Tapies, Miró, Picasso o Cuixart, entre otros

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Antonio Gades, presenta en Getafe la exposición 'El arte de Gades', una retrospectiva sobre la colección de arte contemporáneo de dicha Fundación que comprende una selección de grandes artistas del siglo XX dedicadas a la figura del bailarín.

La exposición ilustra las relaciones de amistad surgidas entre importantes personalidades de la vanguardia pictórica de la segunda mitad del siglo XX español, con recuerdos de artistas como Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antonio Tapies y el propio Gades y de otros como Alfredo Mañas, Cesar Lucas, Colita o Antonio Cores.

Entre las 22 obras que se pueden ver, muchas de ellas de carácter "íntimo y personal" y dedicadas por sus autores al gran bailarín y coreógrafo entre 1965 y 1996. En la muestra hay grabados, dibujos, lienzos y acuarelas y esculturas y su conjunto refleja la vocación coleccionista de Antonio Gades en relación con el arte de su tiempo.

La muestra, comisariada por el artista y diseñador gráfico Pablo Sycet, fue inaugurada por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, el alcalde de Getafe, Juan Soler, y la directora de la Fundación, Eugenia Eiriz, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

RECORRERA MAS MUNICIPIOS

Después de presentarse en Getafe, la Comunidad de Madrid expondrá la muestra dentro de la programación de la red de exposiciones itinerantes Red Itiner, durante el año 2013, mostrando un conjunto más amplio, con nuevas obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades.

Así, comenzará su itinerancia en el municipio de Pozuelo, en donde se inaugurará el 31 de enero, y a partir de entonces podrá verse en 12 municipios más de la Comunidad de Madrid, recalca el Gobierno regional.

La selección de obras de Getafe podrá verse desde el 15 hasta el 27 de enero en la Sala Lorenzo Vaquero. Antigua Fábrica de Harinas (c/ Ramón y Cajal, 22) en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De manera excepcional y con motivo de esta exposición se ha ampliado el horario de visitas a los sábados y domingos en horario de 18 a 21 horas.

Con la muestra que hoy se inauguró en Getafe arranca la denominada, 'Semana de Antonio Gades' durante la cual se van a realizar una serie de actividades cuyo objetivo es acercar el trabajo de la Fundación Antonio Gades a la danza española y al flamenco y por supuesto a todo el legado artístico que se custodia en este municipio.