La Comunidad de Madrid premia a Arturo Fernández, María Dueñas y Victorino

  • En concreto son 9 personas de 9 ámbitos diferentes
María Dueñas participa en el ciclo 'Literatura  y Vida'
María Dueñas participa en el ciclo 'Literatura y Vida' |Telemadrid

La Comunidad de Madrid va a otorgar sus premios anuales de Cultura a personalidades como el actor Arturo Fernández, la escritora María Dueñas y el ganadero taurino Victorino Martín. La Consejería de Cultura ha hecho públicos los nombres de los premiados, que reconocen la trayectoria de personas y entidades en nueve ámbitos diferentes y que serán entregados dentro de unas semanas, según una nota del departamento.

En concreto, Arturo Fernández es el galardonado en la categoría de Teatro; Mónica Runde, en la de Danza; Sylvia Torán, en Música; María Dueñas, en Literatura; Carmen Laffón, en Artes Plásticas y Chema Conesa, en Fotografía.

TAMBIÉN ESTÁ PREMIADO ENRIQUE CEREZO O CHEMA CONESA

La lista la completan Enrique Cerezo como premiado en la categoría de Artes Cinematográficas y Audiovisuales; la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la de Patrimonio Histórico, y Victorino Martín Andrés, en la de Tauromaquia, que se estrena este año.

Arturo Fernández (Gijón, 1929) lleva en Madrid desde finales de los años 40 y es un claro exponente del género denominado "alta comedia". Mónica Runde (Madrid, 1961) se inició en la danza clásica a los cuatro años, se ha formado en diferentes países y desde 2005 dirige en solitario la compañía 10&10 Danza.

Nacida en Madrid, la pianista Sylvia Torán actúa desde los años 80 en numerosos países, tanto en recitales como en conciertos con orquesta. En la categoría de Literatura el premio es para María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) quien, con su primera obra, "El tiempo entre costuras", ha tenido ventas millonarias y ha sido traducida a una veintena de idiomas.

La pintora y escultora Carmen Laffón (Sevilla, 1934), caracterizada por una obra figurativa, ha expuesto en diferentes galerías y museos, como el Centro de Arte Reina Sofía y, entre otras distinciones, también ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

También el fotógrafo Chema Conesa (Murcia, 1952) ha conseguido varios premios y ha expuesto en numerosas salas su trabajo periodístico, pero también retratos. Enrique Cerezo (Madrid, 1947), es uno de los productores cinematográficos con más éxito y sin duda el más prolífico de la industria española, desde que empezara en el séptimo arte a principios de los años 70 como ayudante de cámara.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, sin ánimo de lucro, celebra este año su 70 aniversario y tiene 2.400 socios que contribuyen a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español.

Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Cultura en la categoría de Tauromaquia, que ha correspondido al ganadero Victorino Martín Andrés (Galapagar, Madrid, 1929), quien desde 1968 está presente con sus astados en Las Ventas, donde ha logrado varios éxitos.