La Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá al Teatro de la Comedia en septiembre de 2015

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, ha presentado este martes la temporada 2014-2015 de la compañía y unos minutos antes de esta presentación, el director del INAEM, Miguel Angel Recio, ha anunciado que las obras del Teatro de la Comedia, que arrancaron en octubre de 2010, terminarán próximamente de manera que en septiembre de 2015 previsiblemente la CNTC podrá inaugurar allí su próxima temporada, después de permanecer más de una década cerrado.

Durante la presentación, Helena Pimenta ha destacado las cifras conseguidas durante la anterior temporada 2013-2014, en la que se representaron un total de 575 funciones, que congregaron a 194.637 personas, un 30 por ciento más de espectadores que el pasado año, cuando, a su vez, se aumentó el número de asistentes un 40 por ciento.

La CNTC contará como novedad con el programa Proyecto Europa, que, de la mano del Instituto Cervantes, abrirá el trabajo de la compañía a Europa mediante la representación de 'La voz de nuestros clásicos' en diversas ciudades europeas.

La temporada de la CNTC arrancará el próximo día 17 y hasta el 14 de diciembre con la representación de 'Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas Zorrilla y que estará dirigida por Helena Pimenta. Después, la obra viajará por un total de diez ciudades: Toledo, Málaga, Logroño, La Coruña, Valladolid, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Bogotá.

Entre el 18 de diciembre y el 4 de enero se representará en el Teatro Pavón de Madrid 'En un lugar del Quijote', dirigida por Yayo Cáceres y que vuelve a aparecer en cartel esta temporada gracias al éxito cosechado. En 2015 destaca la representación de 'Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, dirigida por Blanca Portillo, en cartel en el Teatro Pavón entre el 9 de enero y el 15 de febrero.

La actriz y directora ha afirmado durante la presentación que este proyecto causa "miedo". Sin embargo, a pesar de atreverse a representar "un gigante que habita en el inconsciente colectivo de una manera un tanto peligrosa", afirma que lo van a mirar "cara a cara". "Va a ser difícil romper eso que está tatuado en la historia y en la piel desde hace muchísimos años", ha señalado.

La actriz y directora teatral no ha podido evitar las risas entre los asistentes cuando ha querido parafrasear la famosa frase del entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone. "La vida se hace partido a partido. El teatro que amamos y respetamos se hace ensayo a ensayo, función a función, estreno tras estreno, equivocación tras equivocación, para alcanzar la excelencia. No se trata de hacerlo bien o hacerlo mal. Se trata de hacer aquello en lo que creemos y compartir", ha dicho.

ESTRENO

Entre el 27 de febrero y el 26 de abril de 2015, el Teatro Pavón de la capital también acogerá el estreno de 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra', a partir de la obra de Calderón de la Barca, dirigida por Ignacio García. Según ha explicado el director, se trata de un "drama que habla de la responsabilidad del gobernante con la ciudadanía".

Entre las producciones de las compañías invitadas se encuentran 'La hermosa jarifa', de GG Producción y Distribución Escénica; 'El médico de su honra', de Teatro Corsario; y 'Celestina. La tragicomedia', de Atalaya.

En cuanto a la iniciativa 'La voz de nuestros clásicos', en ella se incluyen fragmentos de las obras 'La vida es sueño' y 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca'; y 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. Estos fragmentos se presentarán el 14 de octubre en París; el 16 en Burdeos; el 17 en Tolouse, el 21 en Londres, el 23 en Leeds y el 25 en Dublín.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado al inicio de esta presentación la "calidad y la excelencia" de la CNTC que, según ha subrayado, "solo sabe trabajar así, con constancia, audacia, paciencia y mucho sacrificio". "Ofrecéis propuestas artísticas de innegociable solidez y altura, y un compromiso con lenguajes artísticos muy diversos que unen innovación con la tradición de los clásicos", ha resaltado.