Compañeros, amigos y familia despiden a Alfredo Landa

  • José Luis Garci: "Landa era un todoterreno con el motor de un Rolls Royce"

Compañeros, amigos y familiares de Alfredo Landa se han acercado hasta el cementerio de Santa Ana, de Colmenar Viejo (Madrid), donde ha sido incinerado.

Los restos mortales de Alfredo Landa, fallecido este jueves en Madrid a los 80 años tras una larga enfermedad que tanto él como su familia mantuvieron en la más estricta intimidad, han sido incinerados hoy después de un pequeño responso, ante la discreción de sus allegados y el respeto de cientos de periodistas.

Aunque la familia de Alfredo Landa expresó ayer reiteradamente su intención de que la despedida se realizara en la más estricta intimidad, han sido muchos los que se han acercado a las puertas del cementerio para mostrar su pésame a los familiares y despedirse del actor, entre ellos José Luis Garci, que dirigió al actor en siete películas.

Alfredo, un hombre quebrado por el llanto asombrosamente parecido a su padre, pero más alto, recibía abrazos que en muchos casos se demoraban minutos, mientras sus hermanas, Idoia y Ainoa, aguantaban a su madre, Maite, de tanto en tanto, tomándola de la mano.

A su llegada al tanatorio, José Luis Garci se ha limitado a señalar que venía a saludar a la familia. Landa trabajó en siete películas de José Luis Garci, entre ellas "Las verdes praderas" (1979), "El crack 1 y 2" (1981 y 1983), "Canción de cuna" (1994), "Historia de un beso" (2002), "Tiovivo C. 1950" (2004) y "Luz de domingo" (2007), su último trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Garci ha recordado a Landa como un "todoterreno con el motor de un Rolls Royce". "Era un actor colosal, dotado para la comedia, el drama y que podía hacer cualquier tipo de cine. He perdido un amigo de 40 años que además era actor. Lo nuestro no venía por el cine aunque hayamos hecho siete películas juntos", ha explico.

En esta línea, Garcia ha insistido en recordar su relación más allá de las pantallas: "Aunque no hubiera hecho cine con Alfredo, es que éramos amigos. Vivíamos muy cerca y compartíamos fútbol, museos, charlas, las copas. Era una relación así y además hacíamos películas".

Garci ha admitido que, claro, durante tantos años de amistad también tuvieron momento de "muchas peleas, en los rodajes y en todas partes". "Nunca hemos tenido una ruptura, solo discusiones, porque además tenía un carácter muy fuerte. Pero luego nos citábamos en su casa a tomar unos Martinis, que él los preparaba como nadie", ha subrayado.

También el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha acudido a este cementerio para saludar a la familia del fallecido, del que era amigo. Landa "era un hito que ha sabido interpretar personajes extraordinariamente humanos, encarnando todo tipo de papeles", ha señalado el fiscal general a los medios de comunicación.

UN FENÓMENO

El empresario y productor de cine Enrique Cerezo o los actores Manuel Zarzo, José Carabias y Jesús Guzmán, el cartero Braulio de "Crónicas de un pueblo", han sido algunos de los que han acercado a primera hora al cementerio.

Guzmán, visiblemente emocionado, ha recordado a Alfredo Landa como un amigo y compañero: "es un fenómeno", ha dicho.

Al cementerio de Santa Ana han ido llegando una gran cantidad de coronas de flores. Mensajes en las decenas de ramos y coronas de flores que despedían al actor; algunas, como la llegada desde Arróniz (Navarra), recordándole para siempre como "hijo predilecto"; la de Julio Iglesias, rosas rojas formando una cruz, enviando su cariño "para siempre"; o las espectaculares coronas de Navarra, de la Comunidad de Madrid o de la Academia del Cine.

Alfredo Landa, intérprete de un centenar de películas y creador de un género que llevaba su nombre, el "landismo", llevaba retirado de la vida pública desde 2008 a causa de una enfermedad.

Ayer, tras conocerse su fallecimiento tanto los Reyes de España como los Príncipes enviaron sendos telegramas de pésame a la familia Landa por el fallecimiento del actor.

Tambien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió un telegrama de pésame a la familia de Alfredo Landa en el que destaca "su admiración y afecto" por la figura del "ilustre" actor fallecido en Madrid a los 80 años.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacaba el "talento de increíble versatilidad" del actor navarro, "referencia inolvidables para varias generaciones".

"SE VA UNA GENERACION GRANDIOSA"

Las muestras de cariño y admiración entre compañeros de profesión y ciudadanos de a pie han sido permanentes desde que ayer, a media tarde, la Academia del Cine diera a conocer la noticia de su fallecimiento.

Por su parte, la actriz Firoella Faltoyano ha recordado a Landa como "uno de los grandísimos, como tantos otros que se han ido el último año, en el que ha desaparecido una generación grandiosa". Además, ha destacado que los actores mueren pero se quedan "mientras haya alguien que quiera ver sus películas".

Otro de los que han pasado por el tanatorio ha sido Pepe Carabias, quien ha hablado de Alfredo como un "actor maravilloso" al que estará "eternamente agradecido" por haber podido trabajar a su lado. "Pero me quedo con el amigo y la persona", ha apostillado, en la misma línea que todos sus otros colegas.

Manolo Zarzo ha recalcado que Landa "creó escuela como persona", mientras que Fernando Méndez-Leite ha recordado sus comienzos como doblador de 'westerns'. "Era un actor absolutamente fantástico, un tipo muy divertido y con muy mala leche, con perdón", ha sentenciado éste último.