Compañeros y amigos de Manolo Escobar lloran su muerte

  • La capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Benidorm
  • Peret: "Manolo Escobar ha sido lo máximo, es el artista de España"

Numerosas personas de todas las edades acuden a la capilla ardiente instalada en el ayuntamiento de Benidorm para dar el último adiós a Manolo Escobar, que ha fallecido este jueves a los 82 años después de una larga enfermedad.

El féretro con los restos mortales del artista, a su llegada al consistorio, ha sido recibido entre aplausos y gritos de "Viva Manolo" por centenares de personas que en esos momentos hacían cola para entrar en la capilla ardiente, algunos desde una hora antes de su apertura al público.

Junto al féretro también ha llegado la familia del artista, entre los que se encontraban su mujer, Anita Marx, y su sobrino y representante, Gabriel García. Los familiares han sido recibidos por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y una buena parte de los miembros de la corporación municipal.

MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

Ya en el interior de la capilla ardiente, el ayuntamiento ha concedido al artista fallecido la Medalla de Oro de la ciudad, a la que ha estado vinculado durante cinco décadas, desde que adquiriera su primera vivienda en 1964.

Su sobrino y representante ha señalado que, con este gesto, Benidorm le ha otorgado a Manolo Escobar "lo que se merece", porque ha llevado a la ciudad "por bandera siempre".

"Siempre comentaba que quería morir en su casa de Benidorm y hasta eso le ha concedido la vida", ha señalado.

García ha indicado a los periodistas que Manolo Escobar "se ha ido sin sufrir" después de dos años y medio luchando contra un cáncer.

SU SOBRINO AGRADECE LAS MUESTRAS DE CARIÑO

El sobrino del artista ha agradecido las numerosas muestras de cariño y el gesto de todos aquellos ciudadanos que se están acercando a la capilla ardiente a darle el último adiós al cantante.

"Él siempre decía: 'estoy convencido que hay mejores artistas que yo y mejores cantantes que yo, pero en España no hay nadie más querido que yo'. Y yo también me lo creo", ha manifestado.

Entre quienes aguardan para entrar a la capilla ardiente hay vecinos de Benidorm, ciudad a la que Manolo Escobar ha estado ligado durante las últimas cinco décadas, pero también personas de diversos puntos de la geografía española a quienes la muerte del artista les ha sorprendido en esta ciudad alicantina cuando disfrutaban de unos días de vacaciones.

COMPAÑEROS Y AMIGOS LLORAN SU MUERTE EN LAS REDES SOCIALES

Desde las redes sociales, compañeros de profesión y rostros conocidos lloran la pérdida del actor y cantante Manolo Escobar al que reconocen como "un grande de la copla" y "un icono de España".

"Queridos, se nos fue un grande, Manolo Escobar. ¡Qué tristeza! Era un amigo muy querido; una persona maravillosa. Le vamos a extrañar mucho", ha publicado el cantante Raphael desde su cuenta oficial de Twitter.

David Bisbal ha lamentado la pérdida de Manolo Escobar al que homenajeó el pasado 26 de abril en un emotivo concierto en la localidad almeriense de El Ejido, con motivo de su despedida temporal de los escenarios, a los que pensaba regresar en enero.

"Triste noticia, hoy muere un compañero, un grande de todos los tiempos: Manolo Escobar. Descanse en paz", ha lamentado desde la red del pájaro azul el cantante David Bustamante.

El periodista y escritor Maxim Huerta se ha despedido de Escobar pronunciado unos versos de su composición "Mi canción es para ti": "Te tengo siempre delante, apenas rompo a cantar. Por esto tiene mi cante perfume de limonar", ha escrito.

El actor y cómico Santi Rodríguez ha declarado: "Mi recuerdo allá donde esté para Manolo Escobar, otro grande que se va", mientras que el director de cine José Luis Cuerda le ha recordado como "un gran coleccionista de arte".

"Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial... ¡Adiós!", ha dicho el director de cine Santiago Segura que ha recordado al cantante a través de Twitter como un icono de la España de la década de los sesenta.

"Una verdadera pena. Nos ha dejado Manolo Escobar. Tus canciones no dejarán que te olvidemos", ha declarado el productor y colega de profesión Carlos Jean al mismo tiempo que el cantante Diego Martín ha escrito: "Descansa en paz Manolo Escobar, muchísimas gracias por tu música. Que en tu viaje lleves tanta luz como nos dejas. Hasta siempre..."

Como ellos, también el torero Morante de la Puebla y Los Morancos han mandado su "más sincero pésame" a la familia del cantante.

Asimismo, el alcalde de Almería, Luis Rogelio, tierra natal de Escobar, ha confesado sentirse "triste" por su muerte. "Artista almeriense, universal y referencia básica de la cultura española. Descanse en paz", ha publicado.

TINA SÁINZ: "ERA MUY BUENA GENTE"

La actriz Tina Sáinz, compañera de Manolo Escobar en uno de sus éxitos más sonados, "Cuando los niños vienen de Marsella", de José Luis Sáenz de Heredia, recuerda al cantante como "un tipo entrañable y respetuoso" que no era actor, sino que "hacía lo que podía". "Era muy buena gente", afirma.

Aunque la madrileña, con un centenar de trabajos a sus espaldas en cine, teatro y televisión, coincidió con el cantante fallecido hoy en Benidorm únicamente en esa cinta de 1972, guarda muy buenos recuerdos del artista, que "levantaba pasiones", reconoce.

PERET: "HA SIDO LO MÁXIMO, ES EL ARTISTA DE ESPAÑA"

El cantante Peret ha considerado que su amigo Manolo Escobar, al que ha calificado de hombre sencillo, "ha hecho historia, ha sido lo máximo, es el artista de España", gracias a una larga trayectoria que inició a mediados del siglo pasado.

Un apenado Pere Pubill Calaf, Peret, ha señalado que Escobar era un hombre noble, serio, amante de la familia, que "no llevaba lo que la vida de artista comporta, como las juergas o las discotecas".

WERT: "DESAPARECE UN SÍMBOLO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Manolo Escobar, fallecimiento que supone la desaparición de "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles".

"Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española", ha destacado Wert en un comunicado emitido por su Ministerio pocas horas después de conocerse el fallecimiento de quien popularizó "Mi carro", "¡Qué viva España!", "El porompompero" y "La minifalda".

A juicio del ministro, "además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista (de arte) muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica".