Comienzan los paseos literarios para conocer el Madrid de Galdós

Estatua de Galdós en Madrid
Estatua de Galdós en Madrid |TELEMADRID

Este mes de marzo empiezan los paseos literarios con los el Ayuntamiento de Madrid quiere dar a conocer la obra de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), con motivo del centenario de su muerte.

Esta actividad, que será gratuita, guiada y dramatizada con la participación de actores, comenzará con el recorrido sobre 'Fortunata y Jacinta' los viernes y sábados de marzo y abril.

El primero se celebrará el próximo 6 de marzo y quienes quieran acudir deberán inscribirse a partir del lunes 2 de marzo escribiendo a galdos@carpetaniamadrid.com.

Durante esa jornada se recorrerán los escenarios de 'Fortunata y Jacinta', partiendo desde la Puerta del Sol se parará en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos y sus comercios tradicionales, así como los de la plaza Mayor, algunos de ellos centenarios.

Conocerán en persona Fortunata, o a Emilia Parado Bazán

El itinerario finaliza llegando desde la calle Toledo a la Cava de San Miguel, donde se colocará una placa homenaje a Fortunata, que residía en esta calle en la ficción.

"A dos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, se homenajeará a las mujeres del mundo de la literatura que, en el caso de Galdós, son personajes fuertes y carismáticos que el autor supo reflejar con hondura y delicadeza", detalla el Consistorio madrileño en un comunicado.

Durante este paseo los participantes se encontrarán con la propia Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Parado Bazán y habrá sorpresas dramatizadas a cargo de la Asociación Carpetania.

El objetivo no es dar a conocer únicamente la obra del literato canario, sino también cómo era el Madrid al que Galdós arribó en 1862, tanto en su cartografía como en los usos y costumbres de aquella sociedad de finales del XIX.