Comienza la temporada taurina de Las Ventas

  • Albergará 74 festejos, 10 más que en 2016

La temporada taurina de la Plaza de Las Ventas de Madrid comenzará hoy domingo y terminará el 12 de octubre, más de medio año en el que el coso madrileño celebrará 74 festejos, 10 más que en 2016, según datos del Consejo de Asuntos Taurinos.

Concretamente, mañana a las 18 horas habrá un novillada de picadores de la ganadería de Fuente Ymbro, con los novilleros Pablo Aguado, Leo Valadez y Diego Carretero. El domingo 2 habrá otra novillada hasta que los siguientes domingos, de Ramos y de Resurrección, se celebrarán sendas corridas de toros con Iván Fandiño y Curro Díaz como cabezas de cartel.

No obstante, la cita más importante de la temporada será la Feria taurina de San Isidro, que contará con 33 festejos, los mismos que el año pasado, y 49 figuras, entre ellas los triunfadores del año pasado y matadores de renombre, pero no con José Tomás.

Así, entre otros nombres estarán 'El Juli', José María Manzanares, Alejandro Talavante y Sebastián Castella. Sobre José Tomás, el consejero de Presidencia, Justicia, portavoz del Gobierno regional y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Angel Garrido indicó que la empresa que gestiona Las Ventas "lo ha intentado" pero el torero de Galapagar "no ha anunciado nada de lo que va a hacer este año".

"Hay una incertidumbre total. Simón Casas soñaba y sueña con traerlo pero otra cosa es que después se pueda. Ese sueño está en la mente de todos, pero es una decisión muy personal y hasta la fecha José Tomás no ha anunciado nada", dijo.

Asimismo, este año se llevarán a cabo durante la feria 20 actividades culturales, con nueve exposiciones de pintura, serigrafía, marquetería y fotografía, entre las que destaca la que conmemorará el nacimiento de 'Manolete'.

"La empresa ha priorizado este año descuentos para el abono y temporada del 10 y 20 por ciento. Y se ha hecho algo importante si queremos que la fiesta de los toros se mantenga, que es atraer a los jóvenes. Se ha pasado de 500 a 700 y se vendieron el primer día que se pusieron a la venta.

Por tanto, había interés por parte de los jóvenes y trabajar en esta dirección es positiva para todos. También se han aumentado los abonos personas mayores", indicó el consejero.

Por todo ello, el también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos ha asegurado que el cartel es "mejor que el año pasado, con mejores precios, con más actividades culturales y potenciación del público joven". La feria prevé congregar a unos 650.000 aficionados y generar unos 61,8 millones de euros.