Comienza en Madrid la 57 edición de Mercedes Benz Fashion week

  • Francis Montesinos viaja en el tiempo para recuperar la Movida madrileña

Ya ha comenzado la edición número 57 de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), organizada por Ifema y que se celebrará hasta el 22 de febrero en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Durante el evento, se ofrecerá una completa panorámica de la creación y el diseño español.

A lo largo de cinco jornadas, esta plataforma, que tiene como principal objetivo contribuir a la promoción de la moda española y su diversidad creadora, mostrará las propuestas para el otoño/invierno 2013/14 de los 42 diseñadores consagrados y emergentes más relevantes del momento.

A ellos se sumarán una veintena de jóvenes diseñadores emergentes que, como en cada edición, presentarán sus colecciones en el Showroom de EGO, situado en el Cibelespacio , área de stands con venta directa al público.

Los desfiles se desarrollarán de lunes a viernes. En concreto, entre el lunes y el jueves se celebrarán los desfiles de los creadores consagrados, y el viernes se dedicará íntegramente a los jóvenes creadores de EGO.

MONTESINOS VIAJA A LA MOVIDA

Francis Montesinos ha viajado en el tiempo para rescatar en la jornada inaugural de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid sus mejores diseños de los años 80 y realizar un homenaje a la Movida madrileña, una época en la que el diseñador valenciano ya apostó por el "made in Spain".

"Son las señas de identidad por las que se me conoce en todo el mundo: el rojo y el amarillo, la música, la pintura, los claveles, en definitiva, todo el arte de España", ha indicado Francis Montesinos, que ha recuperado estas características tan suyas en la colección "Montesinos Overdous" para la próxima temporada otoño-invierno.

"Es la Movida. Y yo tuve la suerte de estar ahí", recuerda un nostálgico Montesinos que ha subido a la pasarela aquellas cazadoras "bomber" reversibles y prendas que rememoran la entonces criticada ambigüedad entre la moda masculina y la femenina.

Todo ello inspirado en el trabajo de investigación que ha realizado Montesinos para el musical "A quién le importa" de Jorge Berlanga que se estrenará en marzo y cuyo vestuario ha diseñado el valenciano.

Una moda que fue de culto, junto con la música, el arte y la cultura en general y que hay que recuperar para combatir la crisis, según el diseñador.

Por ello, se ha mostrado convencido de que en un momento "gris y falto de color como el que vivimos, el color y el espíritu agradable seguro que son bien recibidos".

Tejidos con efecto de cuero plisado o elástico, combinaciones de lentejuelas y encaje son algunos de sus predilectos así como las prendas que ha realizado con pañuelos.

De esos pañuelos han nacido pantalones, vestidos, boleros y blusas, que se mezclan con algunos materiales muy usados en los 80, como fueron los hilos metálicos y brillantes (lurex) en las prendas de punto hechas a mano.

El broche final del desfile lo han puesto los actores del musical "A quién le importa" de Jorge Berlanga.

A ritmo de Alaska y su mítico "Ni tú ni nadie" y de la popular "Fiesta de los maniquíes", de Golpes Bajos, Montesinos ha vuelto un año más a subir el color y el optimismo a la pasarela, de que la que de momento no se piensa retirar, ha confesado.