Comienza FRINGE el festival más arriesgado de artes escénicas

  • Hasta el 27 de julio convertirá todo el recinto de Matadero en un gran escenario
  • El fin de semana se podrán ver espectáculos como Las Amistades Peligrosas, shows infantiles y un concierto inaugural
FRINGEMADRID470
FRINGEMADRID470 |Archivo

Fringe13 es el festival de artes escénicas más arriesgado. Desde este viernes hasta el 27 de julio convertirá todo el recinto de Matadero en un gran escenario.

En sus salas, pero también en un tejado, un aseo, un callejón o un respiradero, por ejemplo, se pueden ver las propuestas más novedosas.

Una programación oficial, seleccionada entre 500 propuestas recibidas de todo el mundo, que incluye espectáculos de teatro, danza, performance, polipoesía, circo, teatro XS, work-in-progress y otros experimentos, sin olvidar los shows teatrales y musicales que las mañanas de los fines de semana se dedicarán a toda la familia.

Este fin de semana se podrá disfrutar de una versión posmoderna de Las Amistades Peligrosas, de una mezcla de Shakespeare y el Maracanazo (Las julietas), de un espectáculo de danza y videoperformance (Partitura Inestable), y de una revisita a Jean Genet (Lo único que necesita una actriz…), entre otros espectáculos. Las mañanas del fin de semana se dedican a toda la familia con Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos y los Pequetalleres.

La banda Manel dará un gran concierto inaugural el sábado 6 de julio. Mañana tocarán Being Berber, y el sábado, antes de Manel, Automan, ambas bandas residentes de Matadero.

El domingo 7 de julio, a las 22.30 horas, el duelo de poetas Poetry Slam Madrid será el primero de los eventos de poesía escénica que cerrarán cada semana en Fringe 13.

PROGRAMACIÓN NO OFICIAL Y GRATUITA

Rodeando a la programación escénica oficial, Fringe13 ofrece durante sus tres semanas de duración otras alternativas gratuitas. De jueves a sábado, a las 22.30 horas en Plaza Matadero, conciertos de corte vanguardista por parte de los músicos residentes de Matadero.

Los martes y miércoles a las 22.30 horas, la Cantina de Cineteca cede su terraza a los eventos audiovisuales que amenizarán el atardecer veraniego mientras los ‘fringers’ se toman algo. Y los domingos en el Café Teatro, a las 22.30 horas, la semana culminará con un show de poesía escénica.

Casi a diario, la jornada comienza con un encuentro informal con el público en el Café Teatro o la Cantina de Cineteca, donde los asistentes pueden conversar con algunos de los participantes en el Festival o tomar parte en debates sobre la situación de la cultura.