El Coliseo Clásico rendirá homenaje a Molière, Shakespeare y Rostand

El Coliseo Clásico rendirá homenaje a Molière, Shakespeare y Rostand
Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial |Telemadrid

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha presentado el ciclo de teatro Coliseo Clásico, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que empezará el próximo 12 de agosto.

En esta edición, el ciclo contará con cinco grandes espectáculos y actores de la talla de José Luis Gil, Daniel Albadalejo y Lola Baldrich.

Los espectáculos comenzarán con Cyrano de Bergerac, que abrirá el festival, para continuar con los títulos Tartufo, ¡Todos se burlan de mí!, Malvados de Oro y La Ternura, explica la Comunidad en una nota de prensa.

Las entradas para el ciclo Coliseo Clásico están ya a la venta en las taquillas del Real Coliseo de Carlos III y pueden adquirirse también en webs de venta de entradas.

En la inauguración, el reconocido actor José Luis Gil (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) se enfunda la nariz de Cyrano para, acompañado por Ana Ruiz (Camera Café, Gran Hotel) y Álex Gadea (El comisario, El secreto de Puente Viejo), entre otros, interpretar a este superhombre capaz de derrotar a cien hombres en una noche pero que se acobarda ante la mujer que ama.

Una oda al ingenio y al amor, Tartufo se pondrá en escena el domingo 13 de agosto a partir de las 20:00 horas.

Protagonizada por Alejandro Albarracín (Hospital Central, Tierra de lobos) y Lola Baldrich (Médico de Familia, Compañeros), la compañía Venezia Teatro traslada la historia clásica de Molière a la actualidad para que el público reflexione acerca de su comportamiento en el mundo en que vivimos y descifrar así a los Tartufos que nos acechan.

El sábado 19 de agosto, a las 22 horas, será el turno de '¡Todos se burlan de mí!' Un espectáculo de música, danza y teatro creado a partir de la reconstrucción estética y musical del libro Método mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, que publicó Luís de Briceño en París en 1626.

La Sonorosa presenta esta obra de carácter cómico y satírico que ilustra la moda de tocar la guitarra "a lo español" en los círculos cortesanos franceses de principios del siglo XVII. Y el domingo 20 de agosto, a las 20:00 horas, llegará Malvados de Oro.

Daniel Albaladejo, reconocido actor de teatro, cine y televisión dará vida a personajes como el comendador Fernán Gómez y Laurencia , Basilio, rey de Polonia y Segismundo, Semíramis, el duque de Ferrara o el Anticristo, viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invitando al público a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo.

El broche final al festival lo pondrá 'La ternura', de Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles actuales más relevantes, que podrá verse el sábado 26 de agosto a partir de las 22 horas.

'La ternura' cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II, para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses.

Una comedia inspirada en obras de Shakespeare como La tempestad, Noche de Reyes o Sueño de una noche de verano.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso.

Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.