El Coleccionista de Obsesiones", de Bernardí Roig, en el Lázaro Galdiano

  • "Paradero Desconocido" en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares
  • Cezanne, Manet, Van Gogh o Goya se dan la mano con el arte gitano

La Fundación Lázaro Galdiano presenta, en su línea de aproximación al significado y a las distintas variantes del coleccionismo, la exposición “Bernardí Roig: El coleccionista de obsesiones”, una muestra concebida por el artista y el comisario, José Jiménez, como un diálogo abierto, desde el arte, con la figura de José Lázaro Galdiano y la pasión de coleccionar.

En la muestra se presentan 17 obras en los espacios de la Fundación: dibujos, esculturas, un libro de luz, un molde escultórico, un tablero de imágenes, y una película rodada especialmente para esta ocasión, que permiten apreciar la diversidad de registros del trabajo de Bernardí Roig y su intensa unidad estética. Ocho de estas 17 obras son inéditas y dos están reformuladas para esta exposición. Por ejemplo, la escultura “Prácticas para ocupar el jardín de la FLG”, está producida específicamente para esta muestra por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Otra de las piezas, “Ejercicios para chupar la luz”, está adaptada a un nuevo espacio abierto al público por primera vez, como es el túnel que conecta el Museo Lázaro Galdiano con el edificio de la “España Moderna”. La escultura se sitúa en un pasillo con estanterías llenas de números antiguos de la revista "Goya" publicada por el Museo, un almacén de conocimiento que espera la luz.

"Paradero Desconocido", Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

El sábado 2 y el domingo 3 de febrero tendremos la oportunidad de volver a ver Paradero Desconocido sobre un escenario, en este caso la cita será en Alcalá de Henares (Madrid).

Paradero Desconocido se basa en el texto homónimo de Kressmann Taylor.La obra refleja cómo los hechos históricos y políticos de los años treinta (la llegada de Hitler al poder) influyen en la relación entre dos buenos amigos alemanes: Max (un judío que vive en EEUU) y Martin (socio de Max en el mundo del arte que ha regresado a Alemania). Entre ambos, la figura de Griselle, la hermana de Max.

La obra, llena de giros inesperados, está dirigida por Laila Ripoll, producida por Andrea D’Odorico e interpretada por Juanjo Artero (Martin), Juanjo Cucalón (Max) y Sara Casasnovas (Griselle), acompañados al piano por Rosa Blanco Campos.

"Las Aventuras de Tom Sawyer", Teatro San Pol

"Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn”, de Mark Twain, nos llega de la mano de la prestigiosa compañía chilena Escarabajo Teatro, en un montaje familiar, que mezcla diversos recursos de teatro físico y de muñecos, en el que el tema central es la importancia de la niñez como resguardo humano frente a un mundo industrializado.

La obra se propone rescatar los valores de la amistad, la lealtad, la imaginación y los derechos del niño en una narrativa teatral cargada de juegos, música, comedia épica y commedia dell arte.

La teatralización de las aventuras de estos dos amigos, divertidas, tiernas o sorprendentes, van más allá del indispensable y seguro entretenimiento. Apelando al eterno imaginario y a la natural alegría de la infancia, la obra rescata el contenido filosófico de Twain reivindicando la niñez como el espacio primordial para lograr un mundo mejor.

Una producción teatral que amplia los lazos artisticos que unen al Teatrosanpol con el teatro de la ciudad de Concepción en Chile.

Cezanne y el Arte Gitano

La bohemia de finales del siglo XIX y los gitanos se dan la mano en una doble exposición en la Fundación Mapfre en Madrid que contará con obras de artistas como Cezanne, Manet, Van Gogh, Goya o Toulouse-Lautrec, entre otros, desde el próximo sábado hasta el 5 de mayo.

La exposición se divide en 'Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno' y 'Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno'. Según ha explicado el director general del Instituto de Cultura Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, ambas exposiciones tratan de recuperar la "creación del mito del artista moderno", que tuvo su origen en esa época.

La relación entre los gitanos y los artistas que decidieron romper con los convencionalismos de las escuelas pictóricas del momento se fortalece debido al modo de vida de los primeros, "libres y errantes". "Cuando los artistas pierden protección, deciden vivir como gitanos y surge una evolución del arte", ha señalado.

En total, 'Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno' consta de una selección de 78 obras procedentes del Museo d'Orsay. La exposición se inicia con las primeras series de Monet y termina con los trabajos decorativos de Vuillard, si bien la obra recoge también piezas de Renoir, Cézanne, Toluose-Lautrec o Gauguin.

Esta muestra parte del año 1886, cuando se celebró la última exposición del grupo impresionista, y describe visualmente el desarrollo de este grupo coincidiendo con la llegada a París de otros artistas como Van Gogh, que cuenta con seis obras en la exposición, tal y como ha señalado la conservadora jefa del Museo d'Orsay, Caroline Mathieu.

Por otro lado, 'Luces de Bohemia' muestra la fascinación de determinados artistas por el modo de vida de los gitanos y vagabundos dando lugar a lo que se conoció como la "bohemia artística". La exposición cuenta con préstamos de instituciones como el Art Institute de Chicago, la New York Public Library o el State Hermitage de San Petersburgo, entre otros.

Manet, Van Gogh o Signac están presentes en una segunda muestra en la que destaca también la importante presencia tanto de artistas españoles como Ramón Casas, Sorolla, Goya o Picasso, así como retratos de gitanos españoles.

España y los Gitanos

"Hemos hecho una exposición más española reforzando la imagen de gitana andaluza", ha explicado Jiménez, quien ha recordado la "inclinación" que sentían muchos artistas de la época por la pintura española. Por ello, entiende que "sea de justicia" que esta exposición termine con obras de Goya y Picasso.

"España es probablemente uno de los países en que vanguardia y gitanos han estado muy unidos", ha señalado. En este sentido, ha recordado la influencia de Lorca en las letras, así como los viajes de Jean Cocteau a España rodeándose de este colectivo.

Para el comisario de la muestra, Sylvain Amic, esta exposición supone una oportunidad de conocer a artistas que fueron marginales. "Los marginales son necesarios para renovar la sociedad y siempre hay que tener interés por ellos". Por su parte, el presidente del Museo d'Orsay, Guy Cogeval, ha calificado de "bomba" esta muestra, afirmando que es "una de las más bonitas del postimpresionismo".