'El Cojo de Inishmaan' llega al Infanta Isabel

El Cojo de Inishmaan
El Cojo de Inishmaan |Telemadrid

Gerardo Vega dirige un reparto televisivo en esta obra que ha cautivado al público madrileño que acude al Teatro Infanta Isabel.

Cuando el adolescente a quien todos llaman Billy el Cojo descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalista de los años 30, acaba de llegar con todo su equipo procedente de Hollywood para rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934), no tiene ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida.

Por fin podrá salir de su aldea de Inishmaan, por fin dejará de ser el tullido del pueblo para convertirse en una estrella de cine... Más o menos.

Martin McDonagh, autor de origen irlandés y heredero de los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge, dibuja en esta comedia negrísima un complejo paisaje humano en el que da una extraordinaria vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses, llenos de provocación y de misteri.

Johnnypateenmike, el alcahuete vocinglero y bárbaro; su nonagenaria y borracha madre; Helen, la atractiva y belicosa amada de Billy; Kate, la tía sensible que habla con las piedras en su vertiginoso camino a la locura; la otra tía, Eileen, resignada y fuerte como la tierra ; Bartley, el cazurro adolescente obsesionado con los telescopios; Babbybobby, el barquero sensible y solitario que oculta una naturaleza agresiva; el Doctor McSharry, con su mirada incrédula y asombrada.

Un lugar habitado por unos personajes entrañables que giran en torno a Billy el Cojo, un joven dolorido que no es más que el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 21:30 h. Domingos 19:00 h.

'EL BUSCÓN'

Versión y dirección: Daniel Pérez. Reparto: Jacobo Dicenta.

El buscón don Pablos, que interpreta Jacobo Dicenta, es el pícaro español, adornado de las virtudes y defectos de los que quieren ver cuanto antes solucionada su existencia y se encuentran, entonces como ahora, con los impedimentos derivados de su baja extracción social y de su falta de educación y cultura.

En él encontramos ese espíritu nacional tan fragmentado, esa alma drapeada de parches, trozos de época, vestigios gloriosos o miserables. No retales: trozos. La esencia indumentaria de Arlequino pero carente de la elegancia de éste Todos los martes a las 20:30h.

'¿HACEMOS UN TRÍO?'

Dirección: Zenón Recalde. Dirección Musical: César Belda. Reparto: Natalia Millán, Marta Valverde, Alberto Vázquez.

Cuando tres artistas de la talla de Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez coinciden en un escenario, la calidad de la propuesta está asegurada. ¿Hacemos un trio? es algo más que un cabaret. Es un viaje en el tiempo a través de canciones y anécdotas donde los protagonistas cuentan en primera persona los entresijos de sus vidas dentro y fuera del escenario.

Es el actor, y no el personaje, el que toma la palabra. Es el actor, y no el personaje, el que se desnuda. El resultado es un espectáculo cercano, elegante, cálido, divertido, emocionante, conmovedor. Natalia, Marta y Alberto vuelven a compartir tablas después de muchos años: y eso es algo digno de ver. Si ellos nos dicen: ¿Hacemos un trio? ¿Quién puede resistirse? Todos los viernes 23:00 h.

MARTA TIENE UN MARCAPASOS

Se trata de una comedia musical fresca y divertida, que habla del amor y de la superación de los problemas de la vida a través de los veinte mayores éxitos del grupo pop más conocido de la historia de España de los años 80.

Nos sumergimos en una comedia que nos cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, una anciana desinhibida que busca novio, un mamón que sufre porque le han robado a su chica, un bar llamado Nassau, una banda de músicos y un cuerpo de baile inmejorable que harán de los grandes éxitos de Hombres G nuevos hits en una comedia llena de color, romanticismo... y sobre todo mucho humor y buen rollo.

Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuestro bar, Suéltate el pelo, El ataque de las chicas cocodrilo, Temblando, Te quiero… Sea cual sea nuestra edad, todos hemos bailado y cantado estas canciones, ya que los Hombres G han conseguido como no ha hecho ningún otro grupo de pop/rock español, que padres e hijos compartan gustos musicales e incluso himnos generacionales. Desde los años 80 hasta hoy han permanecido ininterrumpidamente en los primeros puestos de las listas de éxitos nacionales e internacionales.

Miércoles y jueves 20:30 h. Viernes y sábados 18:00 y 22:00 h. Domingos 18:00 h.

'EL LAZARILLO DE TORMES'

Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría.

Por esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber. Todos los lunes a las 20:30.

'LA LEYENDA DEL UNICORNIO'

Un musical con la firma de Jana Producciones que cuenta una leyenda clásica convertida en cuento para los niños. Una historia de aventuras con magos, unicornios, peces, estrellas de mar, pelícanos y una niña: Marina. Ella será capaz de vencer la terrible furia del unicornio con su sonrisa. Diecisiete personajes en escena interpretan 9 canciones escritas por Augusto Algueró, uno de los compositores más importantes de la música actual española.

Escrita y dirigida por el productor y compositor Javier Muñoz, La Leyenda del Unicornio está dirigida a un público de entre 3 y 12 años, aunque los más mayores también podrán disfrutar de su espectacularidad y su colorida y mágica puesta en escena. Los creadores de este musical han puesto en escena en los últimos años éxitos como Blancanieves Boulevard, “Antígona tiene un plan o En nombre de la Infanta Carlota, espectáculos que les han llevado a ganar numerosos premios, entre ellos, dos Max. Todos ls domingos a las 12:30.

'¡CÓMO EN CASA NI HABLAR!'

Pocas veces el nombre de un espectáculo cumple tan perfectamente con la premisa de manifestar los sentimientos de unos creadores: ¡Como en casa ni hablar! Faemino y Cansado consiguen con ¡Como en casa ni hablar! la extra-madurez.

Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años. ¿Qué pretenden con este novísimo espectáculo? Pretender, pretender, nada. Lo que les gustaría es que la gente riera al menos 23 veces y que al salir del teatro fueran mejores personas y encontraran el sentido de la vida. ¿Y qué utilizan para ello? 26 frases de contenido hilarante desperdigadas durante la representación.

Y dado que sólo buscan 23 carcajadas se trataría de: 1) cubrirse las espaldas o 2) un extra o bonus-track. Concretemos ¿En qué consiste ¡Como en casa ni hablar!?: Parodia del cómico “lasvegiense”, parodia del mimo “circosoliense”, parodia de la atracción “cruceriense”, parodia del “cuentachistiense”… y mucho salero. Este espectáculo ha sido creado entre la soledad de los campos y collados de Soria y la algarabía frenética e insoportable de la Cava Baja de Madrid.

Todos los martes 20:30 h.

'LOCOS POR EL TÉ'

Dirección: Quino Falero. Adaptación: Julián Quintanilla Reparto: María Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreas, José Luis Santos, Esperanza Elipe, Ángel Burgos, Óscar de la Fuente, Rocío Calvo

El protagonista nunca se ha subido al escenario… la actriz protagonista en cambio, tiene muchas, muchísimas tablas… el marido está de vuelta de todo… la directora, tan inglesa como el té, trata de poner orden…. Y llega la noche del estreno y con el estreno llega el delirio.

Todo lo que puede pasar, pasará. Un caos de función enloquecido. Locos por el té, es Alta Comedia. Disparatada y delirante. Traigan sus pañuelos: no podrán parar de llorar… de risa.

Locos por el té, Premio Molière a la Mejor Comedia en 2011, llega por fin a la cartelera madrileña tras más de 10 años representándose ininterrumpidamente en París y con más de un millón de espectadores en el país galo.

Miércoles y jueves 20:30 h. Viernes 20:00 h. Sábados 19:00 y 21:30 h. Domingos 19:00 h.

'¡MARTÍNEZ… QUE NOERES BUENO!'

En este nuevo espectáculo Dani Martínez intentará divertir al público demostrando que realmente no es bueno, que en verdad no es oro todo lo que reluce... para ello se ayudará de sus imitaciones, sus monólogos, sus historias, sus improvisaciones y juegos con el público.

La alta tecnología también estará presente en el escenario mediante música, vídeos y diferentes aplicaciones informáticas. Con este nuevo show Dani Martínez intentará cautivar al espectador como ya lo consiguiera con su anterior gira que llevaba por título “Rechace Imitaciones”.

Más de 40.000 espectadores disfrutaron de su primera gira…

Estreno viernes 7 de marzo a las 23:00. Sólo los viernes 7 de marzo 4 de abril, 2 de mayo a las 23:00 h.

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

'TONY MOOG'

10 años. Con un ritmo desenfrenado, Toni Moog desgrana en escena las historias más divertidas de sus diez años en escena. Risas y más risas en un salpicado de los mejores chistes y gags de su extensa carrera. Lo mejor de Toni Moog, empaquetado y listo para reír. Además, cuenta con la colaboración de la cómica Eva Cabezas para acabar de rematar una noche perfecta.

Un gran cómico que ha hecho reír a miles de espectadores con Paramount Comedy, Homo Zapping, En teatro con Wanted, el show de los cómicos más buscados, junto a Santi Millán, Paco León y Santi Rodríguez, y mucho más.

Todos los miércoles a las 21:00h hasta el 12 de marzo.

'MALDITO NARANJITO'

Es un viaje a los 80 a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos, Iñaki Urrutia irá recordando con humor todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones.

La moda, la música, la televisión, el cine, el deporte y la política enmarcaron una época en la que muchos crecimos y descubrimos que hacerse mayor no era tan Guay ¿Cómo olvidar la sintonía del coche fantástico, las hombreras de Locomía o la teta de Sabrina? Un montón de iconos ochenteros con los que Iñaki Urrutia ilustra su propia vida. Su historia comienza con el golpe de estado, la muerte de Chanquete y el Mundial 82. A través de sus vivencias personales recordaremos nuestros años de instituto, nuestros ideales de juventud o nuestro primer amor.

Maldito Naranjito es un espectáculo en el que el público, dividido en 4 equipos, puede participar con sus recuerdos. Cada equipo defenderá su color: Verde, Azul, Rojo, y Amarillo, los colores del Parchís y de uno de los juguetes mas ochenteros: el Simón. Este Show cuenta con una peculiar anfitriona, la azafata Clementina (Silvana Navas) que a través de un “ranking” salpicará los quince mejores momentos de un década. Una comedia para toda una generación que creció, bailó y se enamoró en los ochenta.

Desde el 7 de marzo. Viernes 20:00 h., sábados 19:00 h. y domingos 18:30 horas.

'TODO ES POSIBLE'

Todo es posible es un espectáculo que se puede representar en un aula, en la biblioteca, en un escenario y en todos aquellos espacios donde los bebés puedan jugar y relacionarse sin barreras.

La obra combina la narración y el estímulo sensorial (sonidos de animales, instrumentos musicales, marionetas con diferentes texturas…), con números de mimo y magia escénica (pompas de jabón, una luna que levita y flores que aparecen de la nada…), acompañado de sonidos y músicas del mundo. Desde el 5 de marzo. Todos los sábados a las 16:30 y domingos a las 12:30.

TEATRO GALILEO

'EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA'

El chico de la última fila, es una obra, que como tantas otras de Juan Mayorga, gira en torno al concepto de posibilidad. ¿Y si en vez de pasar esto, pasara eso otro? El montaje pretende ser fiel a esa idea para, a partir de ahí, potenciar las demás virtudes del texto. La obra nos habla también de la curiosidad que genera la observación de los demás. Y sobre cómo los diferentes puntos de vista condicionan dicha observación.

A este respecto, nuestra intención ha sido la de ofrecer al espectador la libertad para que su atención se centre en aquello que considere más oportuno, ofreciéndole el mayor número de puntos de vista posibles, y extendiendo el tema de la curiosidad del texto al patio de butacas.

De esta manera, el público puede observar las reacciones de cada personaje, no sólo en los momentos en los que está “en escena” sino en todo momento, sin estar dirigido más que por el transcurso de los acontecimientos y por su propia curiosidad. A mi juicio, el mayor placer que se puede sentir como espectador es el de ser cómplice de un código escénico determinado.

Miércoles a viernes 20:30 h. Sábados 19:00 y 21:30 h. Domingos 19:00 h.

'JAQUE A LO IMPOSIBLE'

Dirección: Jorge Javier Domínguez Estevez. Reparto: Jorge Javier Domínguez Estevez.

La magia de Jaque es directa, participativa e impactante, con sensacionales y sucesivos efectos que durante todo su número llevan al espectador a través de un viaje hacia el asombro y la fascinación de lo imposible.

"Jaque a lo imposible" es un espectáculo creado en el año 2002 de más de una hora de duración lleno de ritmo, diversión, comedia y muchísima magia.

Juegos con elásticos, monedas, cartas, pelotas de esponja, billetes, bolas y cubiletes, servilletas de papel, imperdibles y otros objetos cotidianos en un torbellino de emociones que conducen al espectador por un camino totalmente desconcertante y misterioso.

Siempre hay una cosa que es diferente e irrepetible, el estilo y la presentación de cada pequeño milagro. En definitiva, hacer maravillas de esas que la cabeza dice que son imposibles, pero que los ojos están viendo. Viernes 23:30 h

'EL CAVERNÍCOLA'

Dirección: Marcus von Wachtel. Reparto: Nacho Novo

Un año más, Nancho Novo sigue a la caza de las sonrisas en el eterno debate de la lucha de sexos con El Cavernícola. Este monólogo, que tiene el récord de mayor permanencia en la historia de Broadway, vuelve al Teatro Fígaro en su quinta temporada, arropado por el éxito y los 700.000 espectadores que han aplaudido cada una de sus funciones.

El Cavernícola es también en estos momentos un fenómeno mundial que se ha ganado ya los corazones de millones de personas en más de 30 países, ha sido traducido a más de 15 idiomas. El autor del texto, Rob Becker escribió Defendiendo al Cavernícola tras realizar estudios informales de antropología, prehistoria, psicología, sociología y mitología durante un periodo de más de tres años, hasta llegar a interesantes conclusiones.

Así este montaje explora la “distancia entre los sexos” según el New York Times, y gracias al buen hacer de Nancho Novo llega a cada uno de los espectadores de manera fresca y natural. Con hilarantes percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y la zona erógena, El cavernícola ha encontrado un modo de tratar los temas comunes de las relaciones apuntando de lleno al detonante del humor.

5ª Temporada. Jueves y viernes 20:00 h. Sábados 20:00 h y 22:00 h. Domingos 18:00 h.

'LOS HOMBRES SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS'

Dirección: Nancho Novo. Adaptación Paco Mir. Reparto: Sinacio.

Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras) y sus valores existenciales son distintos. Por mucho que no quiera reconocerse, este hecho es el más relevante -lógicamente, mientras exista amor- de la vida en pareja.

La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de palabras o comportamientos acaban apagando unas llamas, las de la pasión amorosa, que en algún momento se consideraron inextinguibles.

Esta obra es tanto una guía para la comprensión -la"traducción"- de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros.

Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor. Monólogo en el que se exponen las diferencias que existen entre hombres y mujeres, las cuales conllevan a los conflictos de pareja. Sus actores señalan que “más que una obra de teatro, es una especie de conferencia en la que el actor recorre los principales conflictos amorosos que hay en la pareja”.

Martes y miércoles 20:30 h. Jueves, viernes y sábados 22:00 h. domingos 20:00 h.

'FLAMENCO FEELING'

Flamenco Feeling es la producción que estrena el Ballet Flamenco de Madrid en la temporada 2014, y es la primera antología que crea esta compañía compuesta de 6 bailaores y bailaoras solistas de primera línea.

Encabezados por una de las mejores coreógrafas de España, que engloba el flamenco junto con 4 músicos en vivo conocedores y virtuosos del género aportando sus mejores ideas, así como recuperando los palos flamencos más importantes de un repertorio olvidado en los escenarios, y sacando a relucir el flamenco más ortodoxo, acompañado de la poesía de José Martí como hilo conductor adaptado a los cantes de ida y vuelta durante los 90 minutos de espectáculo.

Desde el 3 de marzo de 2014. Los lunes a las 18:00h. y 20:00h. y los martes a las 18:00h.