Cocina Conciencia en el centro cultural Conde Duque

  • Es un proyecto de inserción sociolaboral
  • 20 jóvenes del colectivo atendido por la fundación están contratados como cocineros y camareros
estrellas-Michelin-
Cocina Conciencia |Archivo

El centro cultural Conde Duque de Madrid acoge este jueves en la zona gastronómica de 'El Cuartel by City Lights' el proyecto solidario Cocina Conciencia, que introduce en el mercado laboral a una veintena de jóvenes en situación vulnerable, que serán los encargados de cocinar y servir los platos.

Cocina Conciencia es un proyecto de inserción sociolaboral que desarrolla Fundación Raíces, gracias al cual 20 jóvenes que forman parte del colectivo atendido por la fundación están contratados como cocineros y camareros en El Cuartel.

La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, ha explicado que son chicos "que no tienen a nadie, que han vivido situaciones extremas a corta edad y que han visto vulnerados sus derechos". "Españoles e inmigrantes a los que intentamos ayudar a abrirse paso en la vida a través del mercado laboral", ha expresado.

Esta iniciativa de Fundación Raíces cuenta con el apoyo de los chefs Andoni Luis Aduriz, Albert Adrià, Paco Pérez, Ramón Freixa y Javier Muñoz Calero, que colaboran desde hace años en Cocina Conciencia, que incorpora en las cocinas o salas de sus restaurantes a jóvenes sin referentes adultos y en exclusión social. También supone "formarles, garantizarles un contrato laboral y, lo más importante, vincularse a ellos humanamente", han señalado desde la fundación.

La carta está formada por tapas que los cinco chefs, que suman 11 estrellas Michelin, han cedido desinteresadamente y se han encargado de enseñar personalmente a los jóvenes que las prepararán en El Cuartel.

El chef coordinador de este espacio, Javier Muñoz-Calero, ha señalado que se trata de "un sitio sin corsé, un espacio ideal para beber y comer algo de forma divertida e informal". "Nada de mesa y mantel sino tapas desenfadadas para tomar con las manos y servidas en una vajilla divertida de diferentes materiales y todos reciclables", ha explicado.El precio de cada tapa es de 4,50 euros y el 5 por ciento de la recaudación total de este espacio gastronómico irá a beneficio de Cocina Conciencia para apoyar este programa de integración sociolaboral.

La zona de restauración de El Cuartel estará abierta al público en horario de 12 de la mañana a 12 de la noche, de domingo a miércoles, y de 12 de la mañana a 2 de la madrugada, de jueves a sábado El Cuartel by City Lights, es un espacio de ocio que abre sus puertas julio, agosto y septiembre con una oferta de cine al aire libre, terrazas, moda, música, cócteles y buena comida.

La gastronomía solidaria de Cocina Conciencia se suma al cine de verano que, hasta el 14 de septiembre, ofrecerá Callao City Lights en El Cuartel, y que se engloba dentro de las distintas actividades de Veranos de la Villa que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid.