Clásicos a ritmo de rap en Tetuán

1blancaMarsillach
Blanca Marsillach |Archivo

Quevedo, Góngora, Lope de Vega, el Arcipreste de Hita y demás luminarias del Siglo de Oro español a ritmo de rap, es decir, dotar de savia nueva a sus textos y conectarlos con el público de hoy. Es, en esencia, lo que hace la actriz y productora teatral Blanca Marsillach en su programa ‘Una noche blanca con los clásicos’, que llega en marzo y abril a los colegios del distrito de Tetuán.

La iniciativa, en marcha desde hace cinco años, forma parte de un programa de Varela Producciones. Nacida como “un homenaje a mi padre” (el gran Adolfo Marsillach), señala la actriz, su objetivo es “traer al siglo XXI unos textos que, sin actualización, quedan muy lejos de los jóvenes”. Este montaje teatral les acerca a la literatura y les familiariza con la escena como herramienta para potenciar la seguridad y la autoconfianza.

Las funciones aúnan la vertiente escénica y educativa, y están planteadas como un ensayo en el que dos actrices –la propia Blanca Marsillach y Mónica Buiza- interpretan los textos e interactúan con los alumnos. Éstos tendrán que salir a escena y poner voz a algunos de los textos clásicos, o traducirlos a métricas y ritmos modernos para que comprendan la importancia de estos elementos en la escritura y la interpretación.

Los colegios del distrito participantes son el IES Jaime Vera, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Padre Piquer y el Colegio Divino Corazón, repartidos en dos jornadas –6 de marzo y 10 de abril– de dos sesiones cada una, a las 10 y 12 horas. En total tomarán parte en las actividades unos 600 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Eduardo Úrculo’ (Plaza Donoso, 5).

“Para los más jóvenes es un modo distinto de aproximarse al teatro y a la gran literatura, y de enseñarles que detrás de esos textos magníficos del Siglo de Oro hay, además, grandes lecciones de historia”, recordó la concejal del distrito, Paloma García Romero.