"Clásicos de Alcalá" arranca este miércoles con "El mercader de Venecia"

  • Miguel Narros estrena el montaje de "La dama duende", de Calderón de la Barca
  • El festival acogerá también este año, a partir de este viernes, "El jardín del olvido"
clasicosalcala300
clasicosalcala300 |Archivo

El Festival 'Clásicos en Alcalá', organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad, arranca este miércoles con la compañía Habima Teatro Nacional de Israel, que presentará por primera vez en España 'El mercader de Venecia', un clásico de Shakespeare con una versión en hebreo, dirigida por Ilan Ronen.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta obra fue representada por primera vez en hebreo por Habima en 1936, diez años antes de la creación del Estado de Israel. Desde entonces, esta compañía fundada en Moscú en 1917, ha representado numerosas obras shakesperianas alrededor del mundo.

Entre los actores que forman parte del reparto de esta obra se encuentra el actor israelí Yousef Sweid, conocido en España por su interpretación en la película 'La burbuja', del director israelí Eytan Fox. El público podrá disfrutar de esta obra este miércoles y jueves a las 20 horas en el Corral de Comedias.

NARROS ESTRENA 'LA DAMA DUENDE'

El director Premio Nacional de Teatro Miguel Narros y Producciones Faraute estrenarán en 'Clásicos en Alcalá' el montaje de 'La dama duende', de Calderón de la Barca.

Los actores Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mónica Martínez, Marcial Alvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano conforman el elenco que se subirá al escenario del Teatro Salón Cervantes los días 13 y 14 de junio a las 21 horas.

Tras el estreno, Miguel Narros recibirá el premio Fuente de Castalia otorgado por 'Clásicos en Alcalá', por su labor a favor de la recuperación del teatro clásico, de la puesta en valor de la literatura áurea y de la creación de nuevos públicos para el teatro clásico.

Otra obra de Calderón de la Barca y estreno absoluto será 'A secreto agravio, secreta venganza' por El Obolo producciones que estará los días 15 y 16 en el Corral de Comedias. El director Lino Ferreira denuncia con este montaje el horror de la violencia de género a través del asesinato de Leonor de Mendoza a manos de su marido Don Lope de Almeida por sospechar que le era infiel con un antiguo amante que todos creían muerto.

La Compañía Teatral CulturArts Generalitat llega al Teatro Salón Cervantes los días 15 y 16 de junio con una nueva versión de la aclamada obra de Shakespeare, 'Rey Lear' a cargo del director Ximo Flores.

POESIA FEMENINA EN EL SIGLO DE ORO

El festival acogerá también este año, a partir de este viernes, 'El jardín del olvido', una instalación pensada y recreada por Mateo Feijóo a partir de la poesía femenina del Siglo de Oro de las letras hispánicas.

Esta instalación, que se podrá visitar en la planta baja del Antiguo Hospital Santa María la Rica, consta de tres partes principales: una exposición de fotografías de bodegones basados en la obra de Sánchez Cotán, dos películas enfrentadas, y un concierto inaugural con música del siglo XVIII reinterpretada por un grupo de música electrónica y la participación de un B-boy (bailarín de breakdance).

Las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias de Alcalá, y también en todas las oficinas de CatalunyaCaixa, en su servicio de venta telefónica 902 10 12 12 y a través de Internet en 'www.telentrada.com'.