Clara Sánchez gana el Premio Planeta 2013 con 'El cielo ha vuelto'

  • Ángeles González-Sinde, finalista con 'El buen hijo': "El silencio tras ser ministra hizo posible escribir la novela"
  • Clara Sánchez pide el Nobel de Literatura para Ana María Matute al recibir el Premio

La escritora manchega Clara Sánchez ha ganado el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela 'El cielo ha vuelto', publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título 'La dama del hechizo'.

Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La ganadora, Premio Nadal 2010 con 'Lo que esconde tu nombre', describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

Clara Sánchez nació en Guadalajara y pasó su infancia en Valencia, aunque acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE 'Qué grande es el cine', además de en otros medios.

Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela 'Piedras preciosas', a la que siguieron 'No es distinta la noche' en 1990, 'El palacio varado' en 1993, 'Desde el mirador' en 1996, 'El misterio de todos los días' en 1999 y 'Últimas noticias del paraíso', que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

PIDE EL NOBEL DE LITERATURA PARA ANA MARÍA MATUTE

Clara Sánchez ha pedido el Premio Nobel de Literatura para Ana María Matute al recibir el Premio: "Es muy buena", ha indicado la galardonada, nacida en Guadalajara.

Al recibir el galardón al final de la gala del premio, también ha recordado a su padre, fallecido hace poco, que le llamaba tras la retransmisión de este premio cada año y le preguntaba cuándo le iba a tocar a ella: "Pues me ha tocado ahora", ha dicho a su padre.

ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE, FINALISTA

La exministra de Cultura, guionista, directora y exdirigente de la Academia del Cine Ángeles González-Sinde ha quedado finalista del LXII Premio Planeta 2013, dotado con 150.250 euros, con la novela 'El buen hijo', que ha presentado al concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán y el título 'Volver a los 17'.

La historia de Sinde se centra en un hombre de 36 años que vive y trabaja con su madre viuda en el negocio que ella regenta, hasta que una serie de sucesos lo llevan a sentirse insatisfecho y a querer escapar de este asfixiante entorno.

La cineasta Ángeles González-Sinde ha explicado que "el recogimiento" y el "silencio" que siguieron a su etapa como ministra de Cultura hicieron posible escribir la novela 'El buen hijo' con la que ha logrado el premio finalista Planeta 2013.