Ciudadanos e instituciones ponen el broche a una semana de homenaje al libro

Descuentos del 5% en libros y actividades para adultos y niños en el Día de las Librerías
La jornada de este viernes 11 de noviembre tiene lugar la cita anual del Día de las Librerías, que ofrece talleres, exposiciones, charlas, presentaciones, cuentacuentos y otras propuestas variadas, a las que se añade la ampliación de horarios de apertura hasta las 22.00 horas y un 5 por ciento de descuento en la compra de libros. |Telemadrid

Instituciones y ciudadanos han puesto hoy, cuando se conmemora el Día del Libro, el broche a una semana de actos de homenaje a la lectura en un domingo en el que, además de la tradicional celebración de Sant Jordi en Barcelona, han tenido lugar jornadas de puertas abiertas como la del Instituto Cervantes.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, por ser la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, jornada en la que suele entregarse el Premio Cervantes pero, al caer este año la efeméride en domingo, la ceremonia se anticipó al día 20, cuando el escritor Eduardo Mendoza recibió el galardón.

La sede principal del Instituto Cervantes ha abierto hoy en Madrid sus puertas al público, que ha podido conocer la Caja de las Letras, una antigua cámara acorazada del edificio que albergó en su día el Banco Español del Río de la Plata, y luego del Banco Central.

El Cervantes reconvirtió este espacio y sus cajas de seguridad atesoran hoy legados que van cediendo destacados escritores y artistas, entre ellos los galardonados con el Premio Cervantes.

Los asistentes al Cervantes han recibido una planta de romero y han podido participar también en un "maratón" de intercambio de libros, que se ha celebrado asimismo en su sede de Alcalá de Henares.

En esta localidad y también con motivo del Día del Libro se ha presentado en el Museo Casa Natal de Cervantes la actividad "Cervantes VR"', una nueva experiencia de realidad virtual que ha lanzado RTVE.es.

Se trata de una experiencia con unas gafas de realidad virtual que ha permitido a los visitantes vivir en primera persona alguna de las escenas de la vida del autor del Quijote.

Muy cerca de la sede del Cervantes en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, ha finalizado también a las dos de la tarde el acto de la lectura continuada del Quijote que, en su vigésima edición, inició el pasado viernes por la tarde el escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 y en la que personalidades de la cultura y la política han prestado su voz al texto de Cervantes.

Cerca también, en el Centro Cultural-Librería Blanquerna, sede cultural de la delegación de la Generalitat de Catalunya, se ha celebrado hoy el Sant Jordi 2017 en Madrid con el reparto de 3.000 rosas en la calle.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha culminado una semana de conmemoración del libro con exposiciones, mesas redondas y actividades para el público infantil y juvenil y, con motivo del Día del Libro, ha albergado la retransmisión en directo del programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional.

Otros medios de comunicación dedican hoy también programas al libro, como Telecinco con una edición especial del concurso "Pasapalabra" en el que los escritores Màxim Huerta, Elisabet Benavent, Carlos Salem y Alba Lago actuarán como invitados, y cuya recaudación será donada al Comité Español de ACNUR.

Mientras, la Fundación Atresmedia celebra este domingo por décimo año consecutivo el Día Internacional del Libro con los niños que se encuentran hospitalizados, a los que repartirá el cuento "Vivir con Hilda (y sus inconvenientes)".

Desde la política también se ha animado hoy a la lectura, como ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha felicitado el Día del Libro y de Sant Jordi a través de su cuenta de Twitter.

En Madrid, en el marco de la iniciativa "Mi libro para Madrid" en los últimos días han recomendado un libro la alcaldesa Manuela Carmena, cuya elección es "La IX duquesa de Osuna", de Paloma Fernández-Quintanilla, y la portavoz municipal, Rita Maestre, que elige "Cuentos de mujeres valientes", de Emilia Pardo Bazán.

El Ayuntamiento de la capital española busca que los vecinos de Madrid recomienden un libro a la ciudad. Los cien más citados pasarán a formar parte del catálogo de las bibliotecas municipales.