El Circo del Sol estrenará en Madrid, 'Sama-Sama', el 19 de noviembre

  • "Elegimos Madrid porque hay gente muy abierta de mente"

Sama-Sama Live Experience desembarcará el próximo 19 de noviembre en el Pabellón Multiusos Madrid Arena (Madrid) con un espectáculo "sensorial, basado en la música, el ritmo y el baile" que combina el espectáculo en directo con un parque temático y un evento interactivo.

El director creativo del nuevo espectáculo del Circo del Sol, Sama-Sama Live Experience, Skip Sherman, ha asegurado que la elección de Madrid como sede de su estreno mundial, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre se debe a que se trata de "una ciudad en la que la gente es muy abierta de mente".

"Aquí hay un público muy internacional, gente muy abierta de mente, a la que le gusta el teatro, que siempre acoge muy cálidamente este tipo de espectáculos y acepta nuevas cosas. Sama-Sama es un producto único y podemos tener un buen feedback del publico madrileño", ha explicado en una entrevista con Europa Press Sherman.

Los organizadores prevén que este espectáculo, una asociación empresarial del Circo del Sol junto a Sama Sama Creative Labs, esté en la capital española hasta Navidad, si bien la fecha se podría ampliar.

Preguntado sobre la duración, Sherman ha adelantado que su objetivo es que el espectáculo gire durante "varios años" por distintos lugares del mundo, en línea con lo anunciado por el CEO de Sama-Sama, Roy Ofer, quien no descartaba llevarlo también a otras partes de Europa y Sudamérica.

Sama-Sama se estrenará y cambiará cada día, a lo largo de una decena de experiencias -de entre tres a siete minutos, pensadas para grupos de entre 42 y 120 personas-, de las que disfrutarán los cerca de 2.000 asistentes previstos para cada función, cuya duración será de algo más de tres horas.

La edad de los asistentes también es una opción abierta, si bien Sherman ha matizado que el público tipo iría de una horquilla de los 25 a los 40 años. "Lo vemos como salir de noche y pasarlo bien, haciendo además que uno se sienta parte de algo en conjunto", ha señalado.

"El espectáculo está basado en la música, en el ritmo y en el baile a través de un universo paralelo. Se trata de sacar a las personas de su rutina diaria y todo empieza con un pasillo transitorio, por el que llegan a un espacio transformativo", ha apuntado.

De esta manera, podrán vivir la experiencia de tocar un arpa láser, dirigir una orquesta virtual, participar en un inmenso video-clip, aprender 'beat box', bailar una coreografía conjunta o crear sonidos del mundo sin necesidad de conocimientos previos. Además, se ofrecerá al público la opción de tener acceso a comida o bebida.

10 MILLONES DE EUROS

Todo este espectáculo se ha puesto en marcha con un presupuesto de producción de 10 millones de euros y en él ya trabaja un equipo de más de 20 personas, entre creativos, coreógrafos y toda la parte técnica. Además, contará con los Samis, cuya misión no consiste en actuar sino en ayudar al público a descubrir su lado creativo y convertirse en parte de la comunidad Sama-Sama. En concreto, un total de 14 Samis se sumarán a un elenco apoyado por un centenar de profesionales en total.

La tecnología será también parte fundamental del espectáculo, ya que ayudará a "sincronizar" todas las acciones. "Por ejemplo, la música cambia según lo que esté pasando, cada grupo esta relacionado con una música distinta, bien percusión o bien cuerdas, y al final todo eso queda sincronizado como una orquesta", ha explicado Sherman.

De esta manera, el resultado es el de un espectáculo "muy intuitivo", en el que el "idioma universal" será la música y la emoción. "Yo jugué con las atracciones y todo estaba explicado en otro idioma, pero no pasaba nada porque no necesitaba las palabras para entenderlo", ha señalado.

LOS REFUGIADOS DE TRASFONDO

Precisamente, este concepto de "universalidad" -reflejado en el título en tagalo del espectáculo, que significa juntos-, sirve también para situar a 'Sama Sama' en el actual contexto de ayuda a los refugiados en Europa.

"Es verdad que no habrá un guiño específico como tal a esta crisis en Europa, pero sí que queremos demostrar a las personas que, haciendo las cosas de forma unida y trabajando juntos como grupo, se puede cambiar el mundo", ha concluido.