El Circo del Sol abre su corazón en la exposición "Totem detrás de la escena"

  • Hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Galileo
El Circo del Sol abre su corazón en la exposición "Totem detrás de la escena"
Hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Galileo |Telemadrid

El Circo del Sol muestra por primera vez en Madrid la trastienda de sus espectáculos o el proceso creativo de sus obras en la exposición "Totem detrás de la escena", una exposición que precede el nuevo trabajo del circo canadiense, "Totem", que se estrenará en la capital el próximo 10 de noviembre.

"Es una apertura al corazón de la sede del circo y de sus espectáculos, es un recorrido por su historia", ha descrito Carl Fillon, director de escenografía del Circo del Sol, "Totem detrás de la escena", que permanecerá abierta desde hoy hasta el 24 de septiembre en el Centro Cultural Galileo de Madrid para preparar la llegada de "Totem".

Un espectáculo éste que se instalará en el escenario madrileño de la Puerta del Ángel (del 10 de noviembre al 27 de enero)y que también girará Barcelona (23 marzo- 15 abril) y Sevilla (25 enero- 11 de febrero) con esa gran carpa blanca que no solo acoge el escenario, sino también cocinas, habitaciones o salas de ensayo gracias a sus dimensiones: 19 metros de altura y 51 metros de diámetro, como se desvela en la exposición.

Pero en esta muestra destacan por su llamativos colores y materiales seis de los trajes que han aparecido en los espectáculos de esta compañía que nació en 1984 en Quebec (Canadá) de la mano de un grupo de teatro de calle fundado por Gilles Ste-Croix, uno de los creadores del Circo del Sol junto a Daniel Gauthier.

En este sentido, como detalla Fillon, se trata de trajes "preservados para la memoria" que "nunca" habían salido de la sede de la compañía en Montreal por tener "un gran valor" para el circo.

Y también se pueden contemplar algunas de las "huellas" de las cabezas de los artistas, es decir, los moldes realizados por los artesanos para que posteriormente sean utilizados por los diseñadores y creadores de los trajes. Aunque en la actualidad, según el director de escenografía, se usa la "tecnología".

La exposición cuenta también con pantallas que muestran el trabajo de maquillaje de los artistas, una de las características de estos espectáculos de brillantes colores que tienen una gestación media de 2 años hasta que llegan al espectador.

Así, como se detalla, desde la creación del Circo del Sol se han hecho más de 4.000 pruebas y diseños de maquillajes, y el tiempo medio necesario cuando se maquilla por primera vez es de 3 horas de promedio, y de 45 minutos cuando ya se ha practicado.

Una de las partes principales de la muestra está dedicada al espectáculo "Totem", este espectáculo sobre la historia de la evolución humana que ha recibido el galardón Drama Desk a la Experiencia Teatral Única.

En total son seis trajes los que se exponen, seis piezas realizadas con la "última tecnología" y que están hecho para que se puedan ver "desde cerca" dada la cercanía de escenario con el espectador, como relata Fillon.

Como ha contado también, "Totem" fue gestado en "gran parte" en Madrid por lo que hará "un guiño" a España, aunque no ha dado más detalles.