La Cineteca madrileña duplicó su número de espectadores en el último año

  • La Cineteca ofrecerá un centenar de títulos hasta diciembre, incluidos más de 20 estrenos
  • La sala B de Cineteca pasará a llamarse Sala Borau como homenaje al desaparecido cineasta
La Cineteca madrileña duplicó su número de espectadores en el último año
La Cineteca madrileña duplicó su número de espectadores en el último año |Telemadrid

El delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, ha presentado esta mañana la nueva temporada de Cineteca, en un acto en el que ha estado acompañado por Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, co-directores de la institución, quienes han anunciado los principales títulos que llenarán los próximos meses las dos salas de cine. Una de las principales novedades será el nombre de la sala B de Cineteca, que pasará a llamarse Sala Borau, en memoria del director fallecido hace un año.

La Cineteca de Matadero Madrid, el único espacio de España dedicado en exclusividad a la programación de documentales, abrirá con cinco estrenos la nueva temporada, que estará dedicada al cine español, según han explicado los responsables de la institución, Mikel Olaciregi y Vicente Mozo.

Se trata de "La plaga", de Neus Ballús, sobre la vida en la periferia de Barcelona; "Las maestras de la República", de Pilar Pérez Solano; "Bajarí", el análisis flamenco de Eva Vila; "La maleta de Marta", una coproducción con Austria de Günter Schwaiger sobre malos tratos, y "El invierno del diablo", el retrato de las minas de Almadén de Chico Pereira.

SE HA DUPLICADO EL NÚMERO DE ESPECTADORES

Desde que Cineteca depende del nuevo equipo directivo, hace ahora un año, las proyecciones han duplicado el número de espectadores, con una media de 4.000 "estables" al mes y una ocupación superior al 41 por ciento por sala, en total 36.840 entradas vendidas entre el uno de noviembre y el 31 de julio, ha señalado Mozo.

Entre los títulos que han contribuido a estas cifras, de las que se sienten "satisfechos" aunque ya adelantan que su objetivo es llegar pronto a los 5.000, figuran "Searching for Sugar Man" y "Pura vida", que saltaron ambas con enorme éxito a las salas comerciales, y "Woody Allen, el documental".

Mozo ha destacado que es consciente de que el espectador ha valorado no solo la calidad de la programación -"se fían de nosotros, vienen sin saber qué van a ver", ha dicho, sino también el "precio contenido" de la entrada: 3,5 euros, menos de la mitad de un cine comercial.

"Nuestras salas no tienen una rentabilidad económica, no somos una empresa que tenga que dar un resultado", no es "prioritario", ha añadido Olaciregi.

Sí lo es, agrega, su rendimiento social y "servir de plataforma para los documentalistas españoles; esa es nuestra rentabilidad prioritaria, si bien, aunque trabajamos con un presupuesto muy ajustado, claro que aspiramos como iniciativa pública a tener un rendimiento económico"

VISIBILIDAD PARA OTRO TIPO DE CINE

Con esa idea de dar visibilidad a un cine "invisible", Cineteca ha programado otros nueve estrenos hasta diciembre: "En un paisaje imaginado"; "Vers Madrid"; "Pepe el andaluz"; "La cigüeña metálica"; "Taro, el eco de Manrique"; "Dime quién era Sanchicorrota"; "Mañana seré asesinado", "A ras de cielo", y "Google and the World Brain".

Además, Cineteca cuenta con socios que, una vez al mes, programan cintas excepcionales, como el caso de TCM que apoyará su canal clásico con "Casting By", de Tom Dunahue.

El programa de radio de RNE "El séptimo vicio", propone "Barón Rojo, la película", con coloquio posterior; el grupo DOCMA con "Se fa saber" y "Somos documental", de TVE, con el preestreno de la cinta de producción propia "Quiero ser Messi", que abrirá el ciclo el próximo 25 de septiembre.

Este otoño, por añadidura, Cineteca estrena su festival "FesTeen", del 13 al 15 de septiembre, con una programación específica para captar espectadores menores de 18 años, además de los ya "clásicos" Madridimagen, Les Gai Cinemad y la Semana de Cine Experimental.

La temporada de otoño añade títulos experimentales en la sección Márgenes como "La herida", ópera prima de Fernando Franco que competirá en el próximo Festival de San Sebastián.

Por último, en la sala B de Cineteca, que ya se llama "Borau" como homenaje al magnífico cineasta fallecido en noviembre de 2012 (la otra sala se llama Azcona por el guionista Rafael Azcona), la sección Pantalla Libre acogerá en septiembre "Salir del pozo", "Involucrado", "Western Sahara" y "Guillena 1937".