Cine, literatura y música muestran en mayo el mundo del trabajo en LaborArte

Libros, cine, teatro, dos exposiciones y música, como la de la canción protesta del británico Billy Bag o la de la brasileña Roberta Sá, que cierran y abren el festival, respectivamente, para celebrar en Madrid el mundo del trabajo con el tercer festival de LaborArte. Esta programación, que se extiende entre el 3 y el 30 de mayo y ha sido presentada hoy en el Centro Conde Duque, es parte del programa con el que la Organización Internacional del Trabajo celebra en España el centenario de su creación en 2019.

Además la alcaldesa Manuela Carmena y Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto, han firmado hoy un convenio de colaboración para la continuación de LaborArte en los años venideros. De la OIT la regidora madrileña ha destacado que es una "clara expresión de como la humanidad camina hacia la democratización y dignificación del ser humano, en la que va incluida la dignificación del hecho mismo del trabajo" y ha destacado la importancia de que el Consistorio mantenga relación con organismos internacionales.

Nieto ha destacado la necesidad de poner en valor la importancia del trabajo en la sociedad y ha considerado que los artistas han sido quienes mejor han mostrado la "doble dimensión individual y colectiva" del mundo del trabajo. Nieto se ha preguntado además por el futuro del trabajo en el siglo XXI, "¿Los robots van a acabar con el trabajo o liberaran a las personas de trabajos penosos?", se ha interrogado en el Centro Conde Duque.

Carmena ha valorado LaborArte como un acierto del Centro Conde Duque, del que ha destacado que se está especializando en programaciones de "capítulos largos" y ha deseado que siempre se puedan tener contenidos sobre este mundo o sobre la mujer, que estuvo presente en este centro a través del festival Ellas Crean.

Este festival reflexionará sobre el mundo del trabajo mediante la la canción protesta de Billy Bragg, el grupo gallego Leilía o, en flamenco, la cantaora Antonia Contreras. También el folclore castellano de los hermanos Cubero y el de la brasileña Roberta Sá o el piano del pianista portugués Rui Massena. "Querídisimos verdugos" de Basilio Martín Patino, "Poniente", "The true cost", "Una segunda madre" y "La Huelga" de Eisenstein, con música en directo, son las propuestas de LaborArte en cine presentadas hoy por la directora del Centro de Conde Duque, Concha Hernández.

El trabajo en el hogar y de limpieza, del que Nieto ha destacado que debería tener los mismos derechos y retribuciones que el resto, centra las propuestas en literatura con una lectura dramatizada de "Manuel para mujeres de la limpieza", de Lucía Berlín y a cargo de la actriz Inma Nieto o la presentación de "Las que limpian los hoteles", de Ernest Cañada.

Además se presentará el libro "Recursos inhumanos" de Pierre Lemaitre y el estudio "Cultura y trabajo", ideado por Yolanda Rodríguez Valentón y Ana María Vallejo Cimarra. LaborArte lleva al Conde Duque dos exposiciones: "El 1º de mayo y la democracia (1975-1985)" con paneles documentales sobre la primera manifestación de este día en democracia y "Los trabajos y los días", con fotos de trabajadores anónimos a cargo de Teresa Ordinas y Cata Los Huertos.