Cifuentes destaca que la excelencia de los creadores "ensancha horizontes"

  • Nacho Duato, José Tomás o Ramón Freixa entre los galadonados con los Premios de la Cultura
  • Nacho Duato (danza); José Tomás (tauromaquia); Ramón Freixa (cocina);

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado su compromiso con los valores del arte y la creación "en todas sus formas", que "enriquecen" la vida y hacen "que merezca la pena vivirla", y ha ensalzado la aportación de los creadores, que "contribuyen a ensanchar nuestros horizontes".

Cifuentes ha entregado en los Teatros del Canal los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid, galardones que reconocen la contribución de artistas, cineastas o cocineros al desarrollo sociocultural de la región.

En esta edición han sido premiados Nacho Duato (danza); José Tomás (tauromaquia); Ramón Freixa (cocina); Julieta Serrano (cine); Pilar Jurado (música); Emanuela Gambini (patrimonio); Alfredo Sanzol (teatro); Luis Mateo Díez (literatura); Joan Fontcuberta (fotografía); y Carlos León (artes plásticas).

La presidenta ha reivindicado la "utilidad" de estos premios, no sólo porque reconocen la trayectoria de los premiados, sino porque suponen una "oportunidad fundamental de renovar el compromiso del Gobierno y de toda la sociedad madrileña con los valores que suponen el arte, la creación en todas sus formas y el pensamiento en libertad".

Bajo su punto de vista, "la mirada atenta a lo que rodea" que caracteriza a la cultura, la "búsqueda de nuevos lenguajes o la innovación y la invención de otros mundos" que son propias de las artes son elementos que "enriquecen nuestra vida y hacen que merezca la pena vivirla".

"En un tiempo como éste, en el que la gran seña de identidad parece ser la innovación, los creadores nos recuerdan que vivimos en un estado de continua renovación. Y lo podemos hacer gracias a ellos, los creadores, que aportan autenticidad a un mundo en cambio, que contribuyen a ensanchar nuestros horizontes haciendo más rica y compleja nuestra realidad", ha asegurado.

"Una sociedad que valora a sus creadores y las obras de sus creadores está mejor preparada para afrontar todos los retos colectivos. Nosotros tenemos muchos retos por delante, y para que no sea el olvido, sino un reconocimiento permanente, lo que queda atrás tras disfrutar de sus obras, por eso hemos entregados estos premios", ha seguido diciendo.

NACHO DUATO RECLAMA UN TEATRO CON UNA COMPAÑIA DE DANZA ESTABLE EN MADRID

Nacho Duato ha agradecido el galardón y ha aprovechado para lamentar que Madrid sea la única gran ciudad europea que no tiene un teatro con una compañía de danza "estable".

Haciendo suyas las palabras de Winston Churchil -"a lo largo de mi vida política he tenido que comerme muchas palabras, y a la larga he constatado que es una dieta muy sana y equilibrada"-, Duato no ha dejado pasar la ocasión para lamentar haberse visto obligado a buscar trabajo fuera de España, "aunque tenía mucho" aquí.

Recogiendo el guante de Duato, Cifuentes ha subrayado que el coreógrafo es "una de las personalidades que nos gustaría tener en Madrid".

"Creo que, llegados a este punto, haré uso de esa receta de Churchil que a partir de ahora voy a utilizar con cierta frecuencia. Y no seguiré por ahí", ha dicho, antes de añadir: "Junto a algunos de los premiados, Duato ha llevado el nombre de España por todo el mundo, ahora a Berlín, y deseamos que lo pueda volver a hacer pronto en Madrid y en España".

JOSÉ TOMÁS DONARÁ INTEGRAMENTE SU PREMIO AL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

José Tomás, que donará íntegramente su premio al Banco de Alimentos de Madrid, ha agradecido a la Comunidad de Madrid su defensa de la tauromaquia en un momento en el que ésta "se siente socialmente incomprendida y ve cuestionado su innegable valor cultural", y ha pedido a todas las instituciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a la cultura y a la tauromaquia, "para que la sociedad de hoy pueda comprenderla, disfrutarla y emocionarse".

Cifuentes, a este respecto, ha incidido en la importancia de dar este premio al "mejor torero del mundo" -en su opinión- y al mundo de la tauromaquia "en un momento en el que el mundo del toro está muy cuestionado", aunque ha garantizado que desde su Gobierno se apoyará siempre este arte, que "forma parte de nuestras tradiciones y cultura".

Los premios pretendían reconocer la "maestría" de José Tomás y su contribución en la valoración de la tauromaquia en España y el extranjero; a Duato por haber representado la danza española "al máximo nivel en todo el mundo"; a Julieta Serrano por ser "una de las grandes de nuestra escena"; a la compositora y soprano Pilar Jurado por llevar el nombre de Madrid al extranjero; o al cocinero catalán Ramón Freixa por su capacidad para incrementar diariamente "el atractivo turístico de la ciudad de Madrid".

El joven director Alfredo Sanzol obtiene el premio por su trayectoria en el sector teatral; Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española, por su extensa trayectoria narrativa; Joan Fontcuberta por su labor en el campo de la fotografía; Carlos León por su prestigio dentro del mundo de la cultura abstracta; y la arquitecta italiana Emanuela Gambini por su vida dedicada a la rehabilitación del patrimonio histórico.