Cifuentes entrega los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

  • "Vuestro trabajo nos hace mejores"
  • José María Manzanares, Nuria Espert, José Sacristán Luis Landero, y María Dolores Pradera, entre los premiados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado hoy la labor de artistas y creadores, un trabajo que hace "mejores a todos", por lo que ha anunciado que si sigue en el puesto el año que viene, seguirá incrementando el presupuesto para cultura. Cifuentes ha entregado esta tarde en los Teatros del Canal los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, que reconocen la labor de artistas y creadores en doce categorías.

El torero José María Manzanares, en la categoría de Tauromaquia, la actriz Nuria Espert, en Teatro, el actor José Sacristán, en Artes Cinematográficas, el escritor Luis Landero, en Literatura y la cantante María Dolores Pradera, en Música Popular, han sido algunos de los galardonados en la decimoctava edición de los Premios.

"La entrega de estos galardones no responde a una obligación institucional ni a la inercia de la costumbre, sino a que vuestro trabajo nos hace mejores a todos y queremos festejarlo", ha trasladado Cifuentes a todos los premiados.

Al comienzo de su intervención, la presidenta ha reconocido que tenía mal la voz. "Es lo único que tengo mal, es que hoy me ha tocado hablar mucho", ha bromeado en referencia a su comparecencia hoy en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, ha recordado que este año su Gobierno ha incrementado en un 8,1 por ciento el presupuesto destinado a la Oficina de Cultura y Turismo, un compromiso que ha indicado que, si sigue en el puesto el año que viene, seguirá ampliando.

La presidenta ha estado acompañada en este acto por el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido; el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, y la directora de Promoción Cultural, María Pardo.

Entre los doce galardonados de esta edición también figuran Mario Sandoval (Gastronomía), Israel Galván (Danza), Javier Perianes (Música Clásica), Cristina Lucas (Artes Plásticas), Ricardo Cases (Fotogafía), Juan de Dios de la Hoz (Patrimonio Histórico) y Elio Berhanyer (Moda).

Todos los galardonados han mostrado su agradecimiento y emoción por el premio, que en su mayoría se lo han dedicado a sus seres queridos, y han calificado a Madrid como una región muy acogedora en la que "nadie te pregunta de dónde eres".

"Soy muy feliz en esta ciudad", ha expresado tras recoger el galardón Nuria Espert, quien ha reconocido que este premio le produce una "gran emoción" y es el símbolo de que es acogida en el lugar que escogió vivir para siempre hace cuarenta años.

Por su parte, Manzanares ha dedicado el galardón a "todas las personas que entienden" la tauromaquia, aquellos que "son capaces de compartir las emociones que un torero puede sentir frente a un toro".

"Madrid, el cine y yo. No me puede gustar más este premio", ha dicho por su parte José Sacristán, que ha relatado su experiencia de cuando llegó a Madrid.

Por último, María Dolores Pradera, que ha puesto en pie a todo el auditorio cuando ha recogido el premio, ha agradecido a Cifuentes su confianza y la entrega de este galardón.