Cien fotografías muestran en Madrid el lado más salvaje de la naturaleza

Llega a Madrid la exposición de naturaleza más prestigiosa, 'Wildlife Photographer of the Year'
Llega a Madrid la exposición de naturaleza más prestigiosa, 'Wildlife Photographer of the Year' |Telemadrid

El certamen internacional de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el "Wildlife photographer of the year 2016", muestra una selección de cien imágenes que invitan a reflexionar sobre la diversidad biológica del planeta y su vertiente más salvaje.

Tras su paso por Londres, Madrid será la primera ciudad a nivel mundial en acoger esta muestra promovida por el Museo de Historia Natural de Londres y en el que este año se han presentado 49.865 fotógrafos y fotógrafas de naturaleza de 96 países.

La exposición, que se exhibe en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y podrá visitarse hasta el 8 de enero, muestra con espectacularidad y gran belleza la esencia de la naturaleza a través de imágenes de fauna, flora o paisajes.

En esta edición, la imagen ganadora del certamen ha recaído en la fotografía "Vidas entrelazadas" del fotógrafo estadounidense Tim Laman, en la que se muestra a un orangután trepando por un árbol en un hábitat cada vez más amenazado por el hombre.

En la categoría juvenil, la foto premiada ha sido para el británico Gideon Kinightcon con su trabajo "La luna y la corneja", una imagen que pretende transformar un acontecimiento cotidiano en un momento espectacular.

Este año los fotógrafos españoles galardonados han sido diez y entro ellos destaca Carlos Pérez Naval, un fotógrafo turolense de 10 años que por tercer año consecutivo ha ganado en la categoría de menores de 10 años, con su fotografía "Un balance delicado".

Otros fotógrafos españoles seleccionados entre los finalistas han sido José Pesquero, José Juan Hernández, Jordi Chias Pujol, Roberto Bueno, Enrique López-Tapia, Mario Cea, Yago Leonardo y Juan Jesús González de Ahumada.

El Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) ha preparado para esta ocasión una selección de imágenes que han ayudado a mover conciencias o a lograr algunas de las mayores victorias de la organización ecologista, como la campaña en defensa del Parque Nacional de Virunga.

Con esta pequeña muestra, WWF pretende destacar el poder y el papel vital de la fotografía de la naturaleza en la defensa del medio ambiente, ha explicado a Efe el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, durante la presentación de la exposición.

Del Olmo ha señalado que los fotógrafos son firmes "aliados" de la naturaleza ya que con sus fotos ayudan a denunciar problemas en el medio ambiente y en este sentido ha señalado que la sociedad tiene una deuda pendiente con ellos.