Christie's subasta en Londres el Constable que vende Carmen Thyssen

El cuadro "La esclusa" ("The lock") de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se subastará mañana en la sala Christie's de Londres con un valor estimado de hasta 25 millones de libras (30,7 millones de euros).

La obra se subastará como parte de una colección de "Obras maestras", que incluye trabajos de Rembrandt, Breughel, Picasso y Bacon y la expectación es enorme ya que según Christie's es "una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas".

El pasado 29 de mayo, la baronesa Thyssen anunció que vendería esa obra de su colección para conseguir liquidez, después de negociar durante un año con las casas de subastas Sotheby's y Christie's.

Con anterioridad, Carmen Thyssen había hablado con el Ministerio español de Cultura para tratar una opción de compra "más barata y a plazos", según ella misma explicó, una opción que finalmente "no fructificó".

Norman Rosenthal, uno de los patronos de la Fundación Colección Thyssen presentó hoy su dimisión en desacuerdo por la subasta del valioso cuadro.

Tanto Rosenthal como la también patrona Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen, ya fallecido, habían mostrado previamente su oposición a la venta de una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable, y la única que permanece en manos privadas.

En su carta de dimisión, el patrón dijo que la subasta del Constable "representa una vergüenza moral para todos aquellos implicados, especialmente para Tita (Carmen Thyssen)", según recoge el periódico británico "Daily Telegraph".

El barón Heinrich von Thyssen adquirió la obra de Constable el 14 de noviembre de 1990 en la casa de subastas Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros o 16,7 millones de dólares), el mayor precio pagado hasta aquel momento por un cuadro de un autor británico.

La obra, que hasta hace unos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid y que Constable terminó entre 1819 y 1825, muestra un paisaje del valle de Dedham, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra).

Otro de los trabajos de esa serie, "El carro de heno" ("The hay wain"), se expone en la National Gallery de Londres.

Junto con "La esclusa", mañana se subastará una colección de 50 pinturas que podría alcanzar un total de 200 millones de libras (246 millones de euros o 307,3 millones de dólares), según ha estimado Christie's.

Entre ellas se encuentran obras como "Baigneuse" de Pierre-Auguste Reinoir, con un precio estimado de hasta 18 millones de libras (22,1 millones de euros o 27,9 millones de dólares).

También se venderá "Un busto de hombre con gola y sombrero" de Rembrandt, cuyo valor está estimado por la casa londinense entre 8 y 12 millones de libras (entre 9,8 y 14,7 millones de euros o entre 12,4 y 18,6 millones de dólares).