Chema Madoz evoca la "naturaleza" y la "poesía" de Asturias en la muestra 'El viajero inmóvil'

El artista Chema Madoz evoca la naturaleza y la poesía a través de su particular mirada fotográfica en la exposición 'El viajero inmóvil', organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Paterson y que forma parte de la iniciativa de mecenazgo 'Miradas de Asturias'.

Mar, clima, campos, pesca o el románico son algunos de los temas que aparecen en esta exposición, formada por más un total de 34 fotografías inéditas para la ocasión, de las cuales una treintena son copias únicas. La muestra, que se podrá visitar desde el 9 de febrero hasta el próximo 16 de abril en el Centro Cultural Conde Duque, viajará en mayo al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Madoz ha señalado este martes 7 de febrero en la presentación de la muestra que no tuvo claro en un principio este "proyecto de lujo" porque lo relacionaba con otro tipo de fotografía cercana al "reportaje", sin embargo el artista no tuvo la necesidad ni siquiera de viajar porque se trató de una labor de estudio.

"Desde el primer momento tuve presente la idea que se refleja en el título de la exposición", ha explicado el autor, quien pensó en esta provincia de la geografía española con la idea de "recreación imaginaria" aunque también con "algo de realidad", de manera que trabaja con "ideas que están ahí", aunque en un primer momento el espectador no sea "demasiado consciente".

En este sentido, el fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía en 2000, ha indicado que aunque la mayoría de imágenes intenta mostrar "una Asturias latente con una presencia de la naturaleza muy potente", la metodología y la manera de relacionar objetos sitúa el trabajo "cerca de la idea de poesía y de metáfora".

ASTURIAS ABSTRACTA

El comisario de esta exposición, Borja Casani, ha señalado que en esta ocasión, Chema Madoz ha trabajado al revés: interpretar el tema a partir de una idea "abstracta" de Asturias, que surge "de la mente".

Además, ha precisado que aunque el visitante está "acostumbrado" a ver a Chema Madoz como un fotógrafo de "encuentros", cree que "no se ha percatado de que en su obra hay una parte importante de naturaleza". Además, ha agregado que al tratarse de imágenes en blanco y negro, "los objetos se neutralizan y solo queda la imagen iconográfica".

Esta muestra también incluye el primer vídeo de Madoz, en el que incluye dos presencias: el Teatro Campoamor de Oviedo, que representa "un momento culminante de la cultura asturiana", y por otro una "cascada" sobre el escenario que define cómo se contempla la naturaleza: como "un espectáculo". "Estar en un mismo lugar hace que pierda su esencia precisamente por el hecho de estar todos juntos viéndolo", ha dicho Casani.

Se trata de la quinta edición de 'Miradas de Asturias', una iniciativa ideada para promover la visión de Asturias y sus gentes a partir de la visión íntima de prestigiosos fotógrafos invitados. Hasta la fecha han participado Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Juan Fontcuberta.