Chaplin, 127 años de un icono universal

  • Un 16 de abril de 1889 nacía Charles Chaplin, el más querido por su inconfundible personaje
Charlot emigrante
Charlot emigrante |Telemadrid

Un 16 de abril de 1889 nacía Charles Spencer Chaplin, el más querido por el público de las primeras salas de cine, con dos Oscars honoríficos -en 1929 y 1972-, y uno por banda sonora de Candilejas (Limelight, 1952). Actor, productor, guionista, músico y director británico, fue una de las grandes estrellas de todos los tiempos gracias a Charlot.

Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después.

Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, pero fue en la película "Carreras de autos para niños"(1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo Charlot.

Los anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón del personaje se convirtieron en una imagen icónica del cine, toda vez que lo representó en más de 70 películas.

Junto a D.W. Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks fundó la famosa United Artists. Murió a los 88 años el día de Navidad mientras dormía, tras una agitada vida sentimental.