CentroCentro abre la temporada con distintas visiones pictóricas de la ciudad

  • Habrá muestras dedicadas a la pintura, fotografía, intervenciones, cómic,video-arte, poesía y música
Sala de exposiciones Centrocentro
Sala de exposiciones Centrocentro |Telemadrid

Con la exposición 'El artista en la ciudad', el espacio CentroCentro de Madrid comienza mañana su programación expositiva de la temporada en la que, hasta diciembre, contará con muestras dedicadas a pintura, fotografía, intervenciones, cómic, vídeo-arte, poesía y música.

La muestra, comisariada por José María Parreño, hace una revisión de la ciudad desde diferentes puntos de vista a través de las obras pictóricas de treinta y seis artistas españoles nacidos entre 1945 y 1975.

Entre ellos se encuentran los nombres de José Manuel Ballester, Chiti Ayuso, Ceesepe, Carlos Franco, Carlos García Alix, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, María Luisa Sanz, Gonzalo Sicre o Juan Ugalde. Las obras seleccionadas, algunas de ellas inéditas y otras que forman ya parte de la historia reciente de la pintura española, ofrecen una visión poco o nada idealizada de las ciudades, a la vez que captan la dimensión más poética de lo cotidiano.

Para José Tono Martínez, director de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, la exposición, "que se convertirá en una de las más importantes del año", tiene dos protagonistas: la pintura y la ciudad desde un punto de vista contemporáneo.

En opinión de José María Parreño, se nos había olvidado que sigue habiendo pintores "y que estos tienen como inspiración la ciudad. Son dos categorías que han ido juntas en el tiempo, como se puede contemplar en esta exposición".

Según el comisario, la muestra permite ver cómo tres generaciones diferentes han pintado la ciudad durante los últimos treinta años, a través de un recorrido dividido en cuatro apartados en los que se profundiza en este espacio como acontecimiento, la ciudad en la historia y sus historias, los roles de la ciudad y las ciudades soñadas.

Para el próximo domingo está prevista la inauguración de la intervención colectiva "Instrucciones de uso", comisariada por Negocios Raros y compuesta por tres proyectos diferentes que plantean métodos creativos de transformación urbana.

Las tres propuestas invitan al público a hacer uso del espacio como lugar de trabajo, descanso o zona de juegos y a participar en su transformación constante con nuevas piezas y acciones, tanto espontáneas como programadas.

Otra de las actividades que destacan en la programación es la exposición '¿Cazadores de tendencias?. Los nombres esenciales de la moda española', comisariada por Pedro Mansilla, que a partir de octubre propondrá un recorrido por los 67 diseñadores más destacados de los últimos treinta años con imágenes de sus diseños realizadas por destacados fotógrafos.