CentroCentro: 24 horas de Madrid en fotos

  • "Madrid, 24h", un día en la vida de la ciudad a través de la mirada ciudadana
  • La mejor fotografía ha recaído en 'Atasco', de Raúl Amarú Linares

CentroCentro acoge una exposición sobre las 24 horas de Madrid en fotos, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. La icónica cafetería El Brillante en una toma exterior nocturna al más puro estilo Hopper, unos niños que hacen el pino en una plaza o el frenesí del tráfico nocturno en Cibeles son algunas de las instantáneas ciudadanas que pueden verse desde hoy en la muestra Madrid, 24 h." en el Centro Centro Cibeles.

Se trata de un proyecto de PhotoEspaña destinado a fomentar la participación ciudadana que celebra su segunda edición, según explicó durante la presentación la directora de esta feria internacional, María García Yelo.

A través de una convocatoria en internet, el certamen ha recibido más de 3.200 fotografías a concurso, entre las que el jurado ha seleccionado a 24 finalistas, una por franja horaria, que son las que estarán expuestas en la sede del ayuntamiento hasta el 30 de agosto. Y hasta el 18 de julio, también en las pantallas municipales instaladas en el corazón de la ciudad, en la Plaza de Callao.

En el acto se han hecho públicos los nombres de los tres ganadores. Raúl Linares, colombiano, ha obtenido el premio del jurado por Atasco, una imagen "enormemente poética de una persona agotada conduciendo en Madrid por la noche", en palabras de García Yelo.

Charlie Cordero, también colombiano, ha sido distinguido en la categoría de mejor fotografía votada por el público, por una instantánea que muestra a unos niños jugando y haciendo el pino en una plaza, "Balón y malabares".

Y Andrés Jesús Delgado, español, ha obtenido el premio Noches de Madrid por Gran Actividad Nocturna, una imagen que juega con las luces del tráfico y la ciudad. "Se trata siempre de escenas claramente identificables con la vida en Madrid", ha indicado la directora de Photoespaña, que también ha destacado la "asombrosa" participación registrada en apenas tres semanas.

José Tono Martínez, director de Centro Centro Cibeles, ha asegurado que la exposición es una muestra del "gran nivel de fotografía que hay en Madrid", algo que por otro lado, añadió, "no es ninguna novedad".

Reflejos de la ciudad en espejos rotos, una puesta de sol en el Templo de Debod, un abuelo husmeando en la Cuesta de Moyano en medio de un caos de libros revueltos o una ciudadana anónima tumbada al sol en un banco son otras de las imágenes de este mosaico urbano.

La exposición se completa con las fotografías, también nocturnas, de dos artistas invitados, Yuri Tuma, brasileño que trabaja y vive en Miami, y Alejandro Rincón, español especializado en fotografía móvil. La XVIII edición de PhotoEspaña se celebra en Madrid desde el 3 de junio hasta el próximo 30 de agosto y cuenta con 101 exposiciones con obras de 395 artistas, más de la mitad de ellos procedentes de Latinoamérica.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, Tina Modotti, Enrique Meneses, Chema Madoz, Lola Álvarez Bravo o Ana Casas Broda son algunos de los nombres más destacados de este año. El certamen nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado "desde la sociedad" y el año pasado, centrados en las artes visuales españolas, registró más de 718.000 visitas.