La Casa Encendida comienza el 2013 con el ciclo "Drumming"

  • Traerá a algunos de los mejores baterías internacionales
drum_bateria300
drum_bateria300 |Archivo

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid comenzará el año 2013 con el ciclo 'Drumming', que traerá a algunos de los mejores baterías internacionales en seis conciertos para mayores y tres para toda la familia, ha informado este viernes la organización en una nota de prensa.

Neil Turpin, Seb Rochford y Chris Corsano serán algunos de los artistas encargados de mostrar, entre el 2 y 4 de enero, a grandes y pequeños cómo se puede hacer buena música con tan sólo un instrumento.

Este proyecto viene de la mano de ocho músicos que quieren mostrar un panorama completo del mundo de la batería desde el lenguaje contemporáneo y así mostrar las posibilidades y colores de un instrumento gigante.

En el caso de los conciertos para toda la familia, los componentes de la orquesta del Caballo Ganador, Marcos Junquera y Eduard Pou presentarán y enseñarán a los más pequeños cuáles son las posibilidades de un arte como el de percutir, sonar y ritmar.

En 2012, La Casa Encendida empezó el año con un ciclo dedicado íntegramente al piano. Tras el éxito de 'Pianismos' los días 2, 3 y 4 de enero en el Auditorio de La Casa Encendida, Neil Turpin, Alex Neilson y Seb Rochford, entre otros, serán los encargados de introducir al espectador en una nueva experiencia musical, demostrando que es posible hacer excelente composiciones con un único instrumento de percusión.

PROGRAMACION DE 'DRUMMING'

Así, el próximo miércoles, 2 de enero, tendrá lugar a las 12 horas un concierto para niños de Marcos Junquera y Eduard Pou, que tienen por objetivo el presentar y enseñar a los más pequeños cuáles son las posibilidades de un arte como el de percutir, sonar, ritmar.

Posteriormente, a las 20 horas habrá un concierto de Neil Turpin. Turpin ha tenido tiempo de colaborar con proyectos de la enjundia de HiM, Enablers, Damo Suzuki, Man Forever, Félix y de manera especialmente intensa, Yann Tiersen. De él se puede esperar un set meditativo y repetitivo, con espacio para que lentamente emerjan complejos poliritmos y melodías iterativas.

Además, a las 21.30 horas, se celebrará el concierto de N.U. Unruh. Desde que en 1980 el percusionista N.U. Unruh fundara Einst~rzende Neubauten junto a Blixa Bargeld, el proyecto ha firmado algunas de las páginas más notables de la música pop, conjugando su carácter de pioneros de la música industrial con su actitud multidisciplinar e inquieta hasta consolidarse en su actual estatus de culto dentro de la vanguardia contemporánea.

Ya el jueves, 3 de enero, tendrá lugar a las 12 horas un concierto para niños a cargo de Marcos Junquera y Eduard Pou, mientras que por la tarde, a partir de las 20 horas, se celebrará el concierto de Jason Van Gulick.

El último concierto del día será el de Alex Neilson, a las 21.30 horas. Obsesionado desde su adolescencia con la tradición folk, género en el que ha profundizado con su banda Trembling Bells, este improvisador nato aterriza en Madrid de la mano de la pintora Lucy Stein. Juntos han concebido 'The Temptation of Space', una actuación interactiva concebida en especial para 'Drumming' en la que las percusiones de él y la obra gráfica de ella se unen en un cadáver exquisito multidimensional.

Por su parte, el viernes, 4 de enero, tendrá lugar el concierto de Seb Rochford a partir de las 20 horas. Tremendamente técnico pero con un sentido del feeling realmente especial, Seb Rochford es conocido por su proyecto 'Polar Bear', un posmoderno crossover de jazz, indie electrónico y funk que hasta ha recibido nominaciones a los Mercury Music Prize.

Asimismo, desde las 21.30 horas se desarrollará el concierto de Chris Corsano. Enemigo acérrimo de los convencionalismos, Chris Corsano alimentó su espíritu improvisador a mediados de los 90 viendo actuar a popes del free jazz como William Parker y Cecil Taylor. Su espíritu libre y su búsqueda constante de nuevos horizontes estéticos, rítmicos y melódicos le convierten en el máximo exponente de la descontextualización y evolución de la batería contemporánea.