La Casa Encendida acoge desde mayo 'Capital animal'

  • Plataforma para defender a los animales a través de la cultura

La Casa Encendida ha presentado este martes 26 de enero el proyecto 'Capital animal', una plataforma de arte y cultura centrada en la concienciación y difusión de los derechos de los animales y con la que pretenden visibilizar los problemas de la especie a través de la creación artística.

La iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de la Fundación Montemadrid, se celebrará entre el 12 de mayo y el 12 de junio y tendrá como sede principal La Casa Encendida, donde se situará la exposición 'Animalista. Representación, Violencias y Respuestas a la cuestión animal' en la que participarán casi un centenar de artistas como El Roto, Pierre Gonnord, Ouka Lele, El Hortelano o Enrique Marty.

También acogerá el 'I Congreso de Pensamiento y Acción animalista Capital Animal' que explorará y debatirá estas problemáticas desde todos los ámbitos, con ponentes de referencia en cada uno de ellos. El centro completará su programación con un ciclo de cine, propuestas escénicas y musicales, talleres para niños y adultos, y una feria gastronómica vegana.

En este sentido, la directora de La Casa Encendida, Lucia Casani, ha señalado que con este proyecto la institución "abrirá las puertas de la casa al debate y a la reflexión" y ha adelantado que desde mayo estará permitida la entrada de animales.

Además de La Casa Encendida, también participarán, entre otras, instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Calcografía Nacional, Museo Lázaro Galdiano y Matadero Madrid.

Uno de los impulsores del proyecto, Rafael Doctor, ha afirmado esta iniciativa surge porque "la lucha animal no puede quedar en una exposición" y "nace con la intención de que cualquier ciudad" la compre. "No es un congreso más o una conferencia más", ha declarado. Además, a parte de la plataforma, esta "es una lucha que está canalizando".

'DAR VOZ A QUIENES NO LA TIENEN'

En la misma línea, su compañera de proyecto, Ruth Toledano, ha afirmado que Madrid Capital Animal 2016 "permite dar voz a quienes no la tienen" y ha destacado la "satisfacción" de que el mundo del arte y de la cultura se una a la lucha por los derechos de los animales. "Desde la creación se pueden cambiar las cosas", ha subrayado.

Por su parte, otra de las impulsoras del proyecto, Concha López, ha señalado que "el objetivo es que el mundo del arte y la cultura contribuya a reflejar esa realidad" y ha añadido que si se lucha "por un mundo con menos violencia, más compasión y más empatía" se podrá "cambiar el mundo".

El proyecto cuenta con el apoyo del humorista gráfico Forges, quien ha afirmado que va a ayudar "en todo lo que pueda para acabar con la violencia como sea". Asimismo, ha señalado que los medios tienen "la obligación ética de proclamar esta buena nueva en Madrid" y ha indicado que "si las capitales fueran más animales, seguro que serían más merecedoras del cielo". 'Capital Animal' tiene también el respaldo del humorista gráfico Paco Catalán y el músico El Niño de Elche.

Asimismo, para la directora de Igualdad Animal en España, Amanda Romero, Capital Animal es "una iniciativa pionera en España, en la que se implicará al mundo de la cultura y el arte en la defensa de los animales".