Carmen Maura trae 'La Golondrina' a Madrid

Carmen Maura
Carmen Maura

La actriz Carmen Maura llega al teatro Infanta Isabel con 'La Golondrina', una obra "sanadora" con la que su autor, Guillen Clua, cuenta "posicionamiento moral" sobre la "realidad del colectivo LGTB" a través de dos personajes enfrentados a un mismo hecho, los daños colaterales del terrorismo islamista.

Tras su estreno en El Escorial en septiembre del pasado año, esta obra dirigida por Josep María Mestres subirá a las tablas de este teatro madrileño a Maura y al actor Félix Gómez, del 12 de marzo al 5 de mayo, después de haber nacido en la mente del dramaturgo barcelonés tras el atentado en 2016 en la discoteca Pulse de Orlando (Estados Unidos), de ambiente gay.

“Vivimos tiempos de polarización absoluta”

"Tuve la necesidad de contar esa historia en estos tiempos en los que es difícil posicionarse desde la sensatez. Vivimos tiempos de polarización absoluta y la primera pregunta que intenté contestar es cómo dos personajes se enfrentan a un hecho así con personalidades contrapuestas, pero sin enfrentarse", ha expresado Clua durante la presentación de la obra.

Pero "La Golondrina" -que tras su paso por Madrid continuará con la gira por España- no se centra la "especificidad" de este acto terrorista contra la comunidad LGTB, sino que habla de cómo se "resucitan" los que se enfrentan a esa "situación tan difícil".

Maura y Gómez se convierten en Amelia y Ramón, una severa profesora de canto que recibe en su casa a Ramón, un joven que quiere aprender a cantar la canción "La Golondrina" para interpretarla en el funeral de su madre.

“La postura de una madre frente a la homosexualidad”

Sin localizarla en una ciudad concreta, a medida que avanza la obra, el texto de Clua lleva a sus personajes a confesar su pasado, marcado por un atentado terrorista islamista, un hecho que los enfrentará y les hará descubrir la verdad sobre aquellos acontecimientos así como les llevará a reflexionar sobre sus identidades, su aceptación a la pérdida y la fragilidad del amor.

"Amelia es sobre todo una madre, y en la obra también transmitimos la dignidad de decir te quiero y también la postura de una madre frente a la homosexualidad", ha manifestado Maura, quien en la actualidad solo tiene en su mente hacer lo que le de "la gana", pero "hacer menos cosas".