Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

La escritora mallorquina Carme Riera (1948) ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015 por "la altísima calidad" de su obra en catalán y castellano en la que combina creación literaria con investigación y divulgación, "una obra polifacética de repercusión universal".

El premio, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas, está dotado con 40.000 euros.

Riera, especializada en la literatura del Siglo de Oro, es doctora en Filología Hispánica, catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona, y miembro de la Real Academia de la Lengua, en la que ocupa el sillón "n".

La galardonada, que es también miembro de la Real Academia de Bones Letres, obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Narrativa por la obra "Dins el darrer blau". Ha obtenido el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por "La escuela de Barcelona" y en 1989 el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, por "Joc de miralls".

Es directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología Los poemas son mi orgullo en 2003. Riera, presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa y sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.

El jurado ha estado presidido por el director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco Martínez, y la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz, ha actuado como vicepresidenta.

Los vocales han sido el autor galardonado en la edición 2014, Emilio Lledó, y el de 2013, Luis Goytisolo, además de Inés Fernández-Ordóñez, Ramón Villares Paz, Ana María Toledo Lezeta, Joan Martí i Castell, Antonio Hernández, José Enrique Martínez Fernández, Blanca Berasategui, Teresa San Segundo Manuel y Mercedes Monmany.