Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran la exposición de la Hispanic Society of America en El Prado

Francisco González, Miguel Falomir, doña Sofía y Don Juan Carlos
Francisco González, Miguel Falomir, doña Sofía y Don Juan Carlos |Telemadrid

Los reyes Juan Carlos y Sofía han inaugurado este lunes en el Museo del Prado 'Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico', una exposición que ha reunido más de doscientas obras pertenecientes a esta institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América. En el acto estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca; el presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora, y el director del Museo, Miguel Falomir.

Hasta el 10 de septiembre, las salas A, B y C del edificio Jerónimos acogen los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, una institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, que abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington.

Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

Esta exposición propone a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones.

Con la presentación de esta muestra, que ocupa todas las salas de exposiciones temporales de su ampliación, el Museo del Prado brinda a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de un museo dentro de otro. En este caso, la reforma de la sede de la Hispanic Society permite traer a España lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español y arqueología, así como significativas piezas de arte islámico, colonial y del siglo XIX latinoamericano que, junto a documentos y libros manuscritos, ilustran el espíritu de su fundador.

La selección de pintura incluye obras maestras como 'Retrato de una niña,' 'Camillo Astalli' y 'Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares' de Velázquez, 'La Piedad del Greco, 'El hijo pródigo de Murillo, 'Santa Emerenciana de Zurbarán o la emblemática 'Duquesa de Alba' de Goya, mientras que en la selección de esculturas destacan la 'Efigie de Mencía Enríquez de Toledo' del Taller de Gil de Siloé, la terracota de Luisa Roldán, el 'Matrimonio místico de Santa Catalina' o 'San Martín'.