Carlos Saura investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid

carlos_saura9
Carlos Saura |Archivo

El fotógrafo, guionista, escritor y director de cine Carlos Saura ha sido investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en un acto en el Paraninfo y que estará presidido por el rector del centro, José Carrillo.

Con ello, la universidad reconoce la labor artística de este polifacético director, autor de películas clave de la filmografía nacional como el caso de Cría cuervos, Taxi, Tango, Goya en Burdeos, La prima Angélica o ¡Ay, Carmela!.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, el doctorado 'honoris causa' reconoce "la brillante y extensa" carrera de Carlos Saura como fotógrafo, escritor, guionista y director de cine. Trayectoria profesional repleta "de éxitos, premios y trabajos con una gran proyección internacional que le han convertido en uno de los más importantes y significativos directores de cine españoles".

El cineasta español Carlos Saura ha exigido "a quien maneje el poder" que proteja la cultura porque "es un bien de garantía para hoy y para mañana". En esta línea, ha expresado su "alarma" por la forma en la que el cine y la televisión están utilizando la "violencia de forma gratuita" y "manipulando" a través de la imagen.

Durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid por su "brillantez" cinematográfica, Saura ha denunciado que últimamente "cualquier imagen vale para ganar audiencia" y ha cargado contra los programas de "telebasura" que hablan "sin pudor de la intimidad" de las personas.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Según detalla la UCM, Carlos Saura nació en Huesca en 1932, hijo de un abogado y una pianista y hermano del pintor Antonio Saura, abandonó la carrera de Ingeniería Industrial para volcar sus esfuerzos en dedicarse al cine acudiendo al Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, centro del que llegó a ser profesor.

A mediados de los años 50 rodó sus primeros cortometrajes. Su cine, según la universidad, está tan influenciado desde sus inicios por el neorrealismo como, en casi toda su carrera, por el también director Luis Buñuel.

Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales de carácter musical. Su primer largometraje fue Los Golfos (1960), una historia de jóvenes delincuentes que contó con la colaboración en el guion de Mario Camus, con quien también escribió 'Llanto Por Un Bandido'(1964).

Con La Caza (1966), una de sus películas clave, Saura ganó un Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín, premio que repitió por Peppermint Frappé (1967), la primera ocasión en la que el director aragonés contó con el protagonismo de Geraldine Chaplin.

En La Caza coincidió con el productor Elías Querejeta, con quien rodó algunas de sus mejores películas durante las décadas de los años 60 y 70. Por Mamá Cumple Cien Años (1979), Saura fue candidato al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Años después, por Ay, Carmela logró premios Goya como mejor director, mejor guionista y mejor película. Al margen de sus trabajos cinematográficos, es destacable su labor como fotógrafo.