Las visitas teatralizadas del Rey Carlos III en el Museo de Ciencias Naturales

  • Una exposición conmemorativa cuando se cumplen 240 años de la apertura al público del Real Gabinete, precursor del Museo
  • "Una colección, un criollo erudito y un rey" invita a conocer la figura Pedro Franco Dávila, un erudito procedente de Guayaquil
El Museo de Ciencias Naturales abre la exposición "Una colección, un criollo erudito y un rey"
El Museo de Ciencias Naturales abre la exposición "Una colección, un criollo erudito y un rey" |Telemadrid

Se cumplen 240 años de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural, precursor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Con ese motivo se presenta la exposición "Una colección, un criollo erudito y un rey", de la que destacan las visitas teatralizadas protagonizadas por el rey Carlos III.

En esta exposición conmemorativa se puede ver la maqueta de Guayaquil de 1730, obra inédita del maquetista guayaquileño, Carlos Bermúdez Marín, que refleja la vida y costumbres de la época o la vitrina del Tesoro del Delfín, con una pieza elaborada a base de cristal de roca, cuarzo hialino y oro, pertenecientes a la Colección del Tesoro del Delfín del Museo Nacional del Prado, entre otras piezas destacadas.

La muestra está dividida en tres ámbitos. El primero invita a conocer la figura Pedro Franco Dávila, un erudito procedente de Guayaquil, Ecuador. Su infancia en Sudamérica, su posterior estancia en París, donde estudió y formó su gabinete, y su vida en la capital española hasta su fallecimiento en 1786, periodo en el que dirigió el Real Gabinete de Historia Natural.

IMPULSO A LA CIENCIA EN ESPAÑA

En el segundo ámbito se relata el impulso que el Real Gabinete de Historia Natural dio a la ciencia en España a través de las expediciones y envíos realizados para enriquecer las colecciones. Finalmente, en un tercer ámbito, se muestra el papel del rey Carlos III, amante de las ciencias naturales, protector y valedor del Real Gabinete tras su adquisición".

El 4 de noviembre de 1776 se inauguraba el Real Gabinete de Historia Natural, un museo muy querido por el pueblo de Madrid que posteriormente daría lugar a la creación del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Para celebrar estos más de dos siglos de historia, se organiza esta exposición en la que se rinde homenaje a sus fundadores.

La muestra cuenta con diversas piezas que se encuentran expuestas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pero también otras que se custodian en diversos centros como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de América y el Museo Naval de Madrid. El Museo del Traje también interviene en la muestra a través de unos maravillosos complementos de vestuario del Siglo de las Luces. Además, se cuenta con diversos recursos escenográficos que harán más ameno el recorrido. Los niños contarán también con una sección dedicada a ellos.

Un criollo erudito, Pedro Franco Dávila, comerciante español natural de Guayaquil (Virreinato de Perú, actual Ecuador), donó su increíble colección de arte e historia natural para la creación de este gabinete. El rey Carlos III se encargó de su creación y nombró a Dávila director del centro.

El Real Gabinete de Historia Natural siempre tuvo un carácter popular, abierto a todo el público, sin distinción de estamentos. Supuso un gran impulso a la ciencia en nuestro país.